Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descubren especie en Chiapas: el Dragoncito de Sierra Morena

Se descubrió en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Chiapas, gracias a la participación de los habitantes; está en peligro de extinción

Notimex / Fotografía: SEMAHN | 31-03-2020

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, informa sobre el nuevo registro de un ejemplar de la especie conocida como Dragoncito de Sierra Morena (Abronia morenica), en el Ejido Sierra Morena, ubicado dentro la Reserva.

La especie, considerada como endémica en Chiapas, está considerada en dos categorías para su protección: como especie amenazada y en peligro de extinción, de acuerdo con Adam Clause, del Museo de Historia Natural, en Los Ángeles, California, quien presentó su registro en el marco de un proyecto de colaboración.

En este proyecto, los investigadores capacitaron para la identificación de estas especies a técnicos de la Conanp, estudiantes y a la red de monitores comunitarios de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, quienes apoyaron en los estudios de campo y realizaron actividades de monitoreo de este grupo de lagartijas, a lo largo de 2019.

El Dragoncito de Sierra Morena no presenta, en comparación con otras lagartijas, un pliegue lateral en el cuello, ni tiene escamas modificadas como cuernos en la parte posterior de la cabeza. Se les conoce como “dragoncitos” porque algunas tienen características morfológicas similares a esos míticos seres.

El descubrimiento, identificación y registro del Dragoncito de Sierra Morena se logró gracias a la participación de los habitantes de La Sepultura, capacitados en la aplicación de métodos y técnicas para el monitoreo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, lo que permite ampliar la cobertura.

La Red de Monitores Comunitarios se integra por 30 personas, provenientes de 15 comunidades distribuidas en el ANP, lo cual permite cubrir de manera representativa los principales ecosistemas de este sitio.

En Chiapas se han confirmado 225 especies de reptiles, pero existen pocos estudios para conocer el comportamiento y la forma de vida de los ejemplares; en la parte del género de Abronia se conocen 29 variedades entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador; con la que se encontró, suman 30, de las cuales 20 habitan en México.

Participaron en la investigación Adam Clause, del Museo de Historia Natural, de Los Ángeles; Roberto Luna Reyes, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, del Gobierno del Estado de Chiapas; personal de la Reserva de la Biosfera La Sepultura y la Red de Monitores Comunitarios de la comunidad de Sierra Morena, con el financiamiento de los Programas de Subsidio de Conservación de Especies en Riesgo y de Restauración y Conservación de Especies en Riesgo.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales