Nacional

Descubren en Zacatecas nueva especie de ácaro

Académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas descubrieron la nueva especie de ácaro endémico, al que se llamó Morelacarus uazi; mide menos de 200 micrómetros de largo

Notimex | 20-02-2019
Descubren en Zacatecas nueva especie de ácaro
Foto: Tomada del Facebook @NotiUAZ

ZACATECAS

En Zacatecas fue descubierta una nueva especie de ácaro endémico, al que se llamó Morelacarus uazi, cuya existencia se dio a conocer en la edición de este mes de la revista JParasitology.

Se trata de un ácaro que mide menos de 200 micrómetros de largo, característica que junto a otras observadas en la uña palpal, lo colocan como una nueva especie existente en tierras zacatecanas.

El hallazgo de esa especie de parásito se realizó por académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes le pusieron el nombre para honrar a la máxima casa de estudios.

Pertenecientes al Laboratorio de Colecciones Biológicas y Sistémica Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, el descubrimiento lo hizo la estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas, Susana Trejo Palacios.

Hallan una tortuga que se creía extinta desde hace un siglo

Así como la investigadora Elizabeth Martínez Salazar y el investigador Rogelio Rosas Valdez, en colaboración con Ricardo Paredes León del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la información proporcionada por la UAZ en comunicado de prensa, el descubrimiento del ácaro se logró como resultado del empleo de técnicas especializadas de microscopía óptica y electrónica a barrido.

Así como por el trabajo taxonómico minucioso y especializado de ese taxón de ácaro, lo que permitió identificarlo y describirlo morfológicamente.

jcs