Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Descarta López Obrador que se fracture la relación con España

El presidente asegura que no se busca la confrontación con esa nación europea; solicitud de disculpas por la Conquista es para la reconciliación, reitera

Arturo Páramo | 27-03-2019
Conquista, Carta, AMLO, España, Rey Felipe VI de España, Papa Francisco, Agravios, Disculpa, Reconciliación, Gobierno de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La relación diplomática entre México y España no será lastimada por la exigencia del gobierno mexicano de perdón por la conquista, pero sí servirá para debatir el tema rumbo a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México expuso que su intención es que el tema de la llegada de los españoles, la guerra de conquista y la Colonia, se debatan y a través de ello se logre una reconciliación entre ambos países.

“Todo esto es algo que debe analizarse, no en el afán de la confrontación y el encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, porque existe, pues salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”, consideró López Obrador en su rueda de prensa matutina de este jueves.

Te puede interesar: López Obrador pide a rey de España disculparse por matanza en la Conquista

El presidente insistió en que esta solicitud no lesionará la relación entre ambos gobiernos, y que la relación entre ambos pueblos seguirá siendo estrecha.

“No se pone en riesgo (la relación), esto es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien”, planteó el tituñar del Ejecutivo.

La carta que envió al gobierno español no fue dada a conocer por respeto, dijo el titular del Ejecutivo. Dijo que es una carta larga, con fundamentos históricos, y se buscara en el futuro el mejor momento para publicarla íntegra.

“Se la enviamos al Rey de España y se envió la carta también al Papa Francisco. Y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, comentó el tabasqueño.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Reiteró que la intención no es confrontarse con los gobiernos del España ni del Vaticano.

Además, comentó que aún analiza si participará en las conmemoraciones de los 500 años de la Fundación de Veracruz, pues dijo fue parte del proceso de invasión por parte de los españoles.

Adelantó que su gobierno pedirá perdón a los pueblos Yaqui, Maya por el exterminio a que fueron sometidos en diversos momentos de la historia; y a China por la persecución que se tuvo en contra de ellos.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales