Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desarrollan plan integral para mexicanos repatriados

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior señaló que se busca brindar mejores oportunidades de desarrollo a quienes de forma voluntaria o por un proceso de deportación regresan a nuestro país

Enrique Sánchez | 14-03-2019
Desarrollan plan integral para mexicanos repatriados
Foto: Tomada del Twitter @IME_SRE

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior desarrolla un plan nacional integral de retorno de migrantes que brinde mejores oportunidades de desarrollo a quienes de forma voluntaria o por un proceso de deportación regresan a nuestro país, de acuerdo con el director de este organismo, Roberto Valdovinos Alva.

Comentó que pese a que existe una estrategia por parte de diversas dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Secretaria de Economía, se requiere un plan que amplíe y mejore las oportunidades para estos mexicanos que regresan a su patria.

Entonces, necesitamos reunirnos y plantear una ruta de retorno para los 500 mil retornados voluntarios, para los 340 mil retornados forzados que hay cada año, es muchísima gente, tienen un potencial inmenso. Lo que se hace ahora es que se les lleva a Call Centers donde se les desperdicia únicamente porque hablan inglés y se les paga una miseria, creo que se podría hacer un programa más interesante”, señaló.

Y puso como ejemplo el caso de la India, que desarrolló su mercado de tecnología con apoyo de los retornados.

Nosotros estamos perdiendo el tiempo y es hora de hacer un plan nacional de retorno que implique todas las etapas, es decir, la partida desde Estados Unidos en la que estarían implicados los consulados y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, implica también la difusión, los programas, la llegada a México, la recepción que ahorita es muy triste porque se les envía a su pueblo sin ningún seguimiento, y tercero la llegada a sus municipios de donde son originarios o bien a la Ciudad de México, a Monterrey o a los centros de trabajo en el norte, donde habría que darles seguimiento para aprovechar sus habilidades”, adelantó.

Entrevistado en el marco de la presentación del programa de foros consultivos en Estados Unidos para la comunidad mexicana, el titular del INM informó que trabajan con distintas dependencias como la SEP, Economía y Gobernación, además de organizaciones de apoyo a migrantes para tener listo el plan hacia el segundo semestre y presentarlo ante el Poder Legislativo a fin de poder armonizar las leyes que se requieren.

Ellos son héroes, son personas que personas que se fueron a trabajar y dar lo mejor de si para ayudar a sus familias, no tienen porque regresar sintiéndose mal. Son héroes y hay que tratarlos como tales”, sostuvo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales