Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Derrumbes en Oaxaca dejan pueblos incomunicados

Unos 3 mil habitantes están incomunicados desde el 3 de octubre; pobladores se han organizado en tequios (trabajo comunitario) para abrir paso en una veintena de caminos cerrados por derrumbes

Patricia Briseño | 12-10-2018

OAXACA

Debido a los derrumbes de laderas sobre la capa de rodamiento, porovocados por las lluvias registradas en el territorio estatal, una veintena de carreteras locales y caminos troncales tienen interrumpida la circulación incomunicando a miles de habitantes de la Cañada, Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Heliodo Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil informó hoy que las localidades de la Joya Grande Chicahuaxtla, Dos Caminos y Plan de Guajolote, del municipio de Putla de Guerrero están incomunicadas por el deslave de los cerros.

Escuelas suspenden clases en 92 municipios de Oaxaca por lluvias

De igual manera expuso que las lluvias registradas en las zonas indígena cuicateca del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, una alcantarilla colapsó partiendo a la mitad la carretera local, en el tramo Felipe Usila-San Esteban Tectitlán.

El coordinador informó que este punto se encuentra incomunicado desde el pasado 3 de octubre, debido que una parte de la carretera colapsó, pero los trabajos de rehabilitación van despacio por el temporal lluvioso.

Unos 2 mil 292 habitantes chinantecos y cuicatecos están incomunicados desde aquella fecha hasta el día de hoy. Los pobladores se han organizado en tequios (trabajo comunitario) para abrir paso en donde solo se transita caminando, se requiere de maquinarias para la realización de los trabajos

Por otra parte, por segundo día consecutivo, hoy viernes se mantuvo la suspensión de clases en escuelas del nivel básico y medio superior ubicadas en 98 municipios como medida de prevención para proteger a la comunidad escolar y docente.

La suspensión de clases aplicó en los niveles educación preescolar, primaria y secundaria, indígena, normal de maestros y sistema de educación media superior.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales