Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Departamento del Tesoro de EU congela activos a integrantes del Cártel de Sinaloa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a integrantes del Cártel de Sinaloa que operan en Sonora congelándoles activos en esta nación

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 22-09-2021
Departamento del Tesoro de EU congela activos a integrantes del Cártel de Sinaloa. Foto: @USTreasury

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a integrantes del Cártel de Sinaloa que operan en Sonora congelándoles activos en esta nación.

Te puede interesar: EU pone en lista negra a Lucio Rodríguez, presunto socio de Caro Quintero

Se trata de Sergio Valenzuela Valenzuela (conocido como el Valenzuela-Valenzuela) quien fue considerado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).

Radicado en Nogales, Sonora, el Valenzuela es jefe de plaza en Sonora del Cártel de Sinaloa, encargado de supervisar el corredor de tráfico de drogas en esta región y es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo, metanfetaminas y otras drogas a la Unión Americana.

“Depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”), quien fuera identificado como un narcotraficante importante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002 y también objeto de una oferta del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado”.

Valenzuela Valenzuela fue designado hoy por brindar apoyo financiero o tecnológico proporcionando bienes o servicios en favor de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García.

“Como resultado de la medida todos los bienes e intereses en los bienes de las personas y entidades designadas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de los EE. UU. deben quedar bloqueados y reportarse a la OFAC”.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas de los Estados Unidos dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en los bienes de personas bloqueadas o designadas”, señaló el Departamento del Tesoro.

Adicionalmente, hoy también fueron designados otros siete ciudadanos mexicanos y dos entidades mexicanas.

Específicamente, los individuos incluyen a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, Leonardo Pineda Armenta, quien dirige las operaciones por él, y seis lugartenientes del cártel que en definitiva reportan a Valenzuela Valenzuela: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochín Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

Además, la OFAC designó dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochín Hurtado y Marrufo Cabrera, Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

La acción, añadió el Tesoro, es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y su Grupo de Investigaciones Financieras de la División Regional de Phoenix, el Grupo Tres de la Fuerza de Choque de la División Regional de San Diego y su Oficina de País en la Ciudad de México.

También puedes leer: En lista negra de EU, 305 empresas; investiga a 378 personas

“La medida del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de dirigirse contra a los operativos de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, señaló la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

El reporte indica que, desde junio del año 2000, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su rol en el tráfico internacional de estupefacientes.

Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $1,548,075 por infracción hasta sanciones penales más severas.

Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales