Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Demandan candados para superdelegados; critican “ventaja indebida”

Alejandro Rojas manifestó que deberían renunciar tres años antes de buscar un puesto de elección

Iván E. Saldaña | 13-05-2019
Demandan candados para superdelegados; critican “ventaja indebida”
Alejandro Rojas Díaz-Durán dijo que está en contra de la renovación de las dirigencias distritales en Morena sin que se abra la afiliación.

CIUDAD DE MÉXICO.

El consejero político de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán propuso como requisito que los funcionarios encargados de programas sociales que busquen candidaturas de Morena renuncien al cargo al menos tres años antes de las elecciones en las que aspiran competir, lo que condicionaría principalmente a los llamados “superdelegados”. 

De gira de trabajo en Jalisco, señaló que “no es éticamente correcto, ni políticamente conveniente que quienes manejen los padrones de beneficiarios sean candidatos de Morena, ni de otros partidos, ya que les da una ventaja indebida respecto a otros aspirantes”.

Adelantó que propondrá las reformas estatutarias y a las leyes electorales correspondientes para que los funcionarios que tengan esa responsabilidad, y aspiren a un cargo local o federal, renuncien tres años previos a la elección, a fin de garantizar que ni los programas sociales ni la estructura, puedan ser utilizados a su favor.

“De no llevarse a cabo una renovación democrática de las dirigencias nacional, estatal y municipales, simpatizantes y militantes de Morena acudirán a los tribunales con el argumento de que no se respetan sus garantías y derechos constitucionales”, advirtió a través de un comunicado.

Dichas modificaciones impedirían hoy a los 32 delegados federales, conocidos como superdelegados, competir en las elecciones de 2021 y condicionarían su participación en las de 2024.

Reiteró que está “en contra de que la Nomenclatura encabezada por Yeidckol Polevnsky quiera convocar a elección en los 300 distritos sin que se abra la afiliación”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales