Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dejan sin efecto proceso contra Javier Duarte por tráfico de influencias

Un tribunal federal concede un amparo al exgobernador de Veracruz que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por tráfico de influencias y peculado

Juan Pablo Reyes // Foto: Cuartoscuro | 05-11-2019
Dejan sin efecto proceso a Javier Duarte por tráfico de influencias
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte logró una victoria judicial luego de que un tribunal federal le concediera un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada ante el proceso que se le sigue a nivel local por tráfico de influencias

CIUDAD DE MÉXICO

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte logró una victoria judicial luego de que un tribunal federal le concediera un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada ante el proceso que se le sigue a nivel local por tráfico de influencias y peculado.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concluyeron que el juez de control Júpiter López dicte una nueva resolución en la que se funde y motive la razón por la que Duarte de Ochoa deba enfrentar los delitos que se le imputan en prisión preventiva.

El juez de control vinculó a proceso al quejoso sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de ese delito, porque tan sólo partió de que el quejoso uso el helicóptero de forma personal y eso le bastaba para vincularlo a proceso, pero no se pronunció respecto a si el quejoso conservaba su calidad de servidor público a pesar de que gozaba de una licencia”, señala el resolutivo.

Denunciarán a Javier Duarte por desaparición forzada

El 20 de mayo de 2018 el juez de control Júpiter López determinó la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por los delitos de peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento del deber legal.

En esa ocasión, los abogados de Javier Duarte aseguraron que la Fiscalía de Veracruz utilizó, al menos, dos documentos falsos contra su cliente e integraron la carpeta de investigación con “mala fe”. Los agentes del ministerio público rechazaron la acusación.

En particular la defensa se refirió a dos oficios registrados con los números 1347 y 1750 mediante los cuales el entonces secretario de Finanzas de Veracruz, Mauricio Audirac supuestamente ordenó al director de la Comisión de Aguas del Estado que transfiriera como préstamo un total de 220 millones de pesos hacia una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación veracruzana.

 

Aquí el reportaje completo:

 

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales