Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De manera increíble se recupera la laguna Chakanbakán de QRoo

Vecinos de la localidad están asombrados de cómo regresó el cauce del agua a la laguna que días atrás se secó debido a socavones que aparecieron en la zona

Fátima Vázquez | 30-08-2018
En lugar se observa hoy como ha crecido el nivel del agua, ya que hace unas semanas la sequía de la laguna sorprendió a propios y extraños – Foto: Quadratín Quintana Roo
En lugar se observa hoy como ha crecido el nivel del agua, ya que hace unas semanas la sequía de la laguna sorprendió a propios y extraños – Foto: Quadratín Quintana Roo

QUINTANA ROO.

El agua volvió a su cauce en la laguna de Chakanbakán, del ejido Laguna Om, de Quintana Roo, misma que se secó a consecuencia de unos socavones que aparecieron en el área sin que los expertos ofrezcan alguna explicación exacta de lo que sucedió.

Tiene bastante, a como quedó, se está recuperando impresionantemente, yo cada que vengo, porque he estado viniendo diario, estoy sorprendido, ahí tenemos una marca, ahí tenemos una marca que tiene dos metros, ya casi le quedan como 50 centímetros para llegar a los dos metros de agua, la corriente que viene del sur es la que está abasteciendo la laguna", comentó Leopoldo Santos, comisariado ejidal de Laguna Om.

En lugar se observa hoy como ha crecido el nivel del agua, ya que hace unas semanas la sequía de la laguna sorprendió a propios y extraños.

Nosotros lo que hicimos es buscar otros medios para que vean lo que está pasando aquí, avisamos a la policía a seguridad y también avisamos a los de rurales y se cerró los pasos aquí, porque vinimos nosotros igual, entonces cuando nos dimos cuenta la laguna se estaba secando", explicó José María Aya, consejo de vigilancia de ejido Laguna Om.

Nunca, tengo como 60 años en Nicolás Bravo y nunca ha pasado esto, para nosotros es extraño no, pero en fin la naturaleza sabe lo que hace, nosotros opinamos, pero no sabemos la realidad", resaltó el ejidatario Guadalupe Chan de Asís.

Laguna se seca repentinamente en QRoo; vecinos temen lo peor

Los ejidatarios se muestran contentos de que el agua regrese a su cauce, pues tienen proyectos por realizar en la laguna Chakanbakán.

Me siento muy contento, yo como encargado, autoridad que soy, y los ejidatarios también, que es algo que cuidamos que tenemos sueños por realizar, los proyectos que tenemos entonces si me sentí al principio, pero hoy me siento contento por lo que está pasando; gracias a Dios está regresando el agua", destacó Leopoldo Santos.

Mientras tanto los ejidatarios prohibieron el paso a la laguna hasta que quede totalmente restablecida.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales