Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De ficción, el cerco en Wuhan; vivió en el foco de la pandemia

El mexicano David Corona decidió quedarse en esa ciudad cuando estalló la emergencia por covid-19

Olimpia Ávila | 28-02-2021
Originario de Tlaxcala, David volvió a México tras la muerte de su padre y espera poder concluir sus estudios de maestría en ciencias de la información.

CIUDAD DE MÉXICO.

Calles completamente vacías, militares rodeando la ciudad, transporte detenido, fronteras cerradas, gente haciendo fila para comprar víveres, servicios como calefacción y agua potable que comenzaban a fallar por falta de mantenimiento, días y días comiendo lo mismo, encerrado en los dormitorios de la universidad…

No se trata de una película de ficción, sino de lo que David Corona vivió el año pasado, cuando, en vez de regresar a México, decidió quedarse en Wuhan a pasar la cuarentena, tras la aparición de covid-19.

En febrero de 2020, mientras una veintena de mexicanos salió de Wuhan, el epicentro del nuevo coronavirus, apoyados por el gobierno de Francia, David prefirió quedarse en esa ciudad china. Su determinación fue respaldada por su familia, pese a que, en ese entonces, el virus no había llegado todavía a nuestro país.

“No había indicaciones de cuánto tiempo duraría el encierro ni de cómo atenderse en caso de contagio o cómo se abastecería de alimentos a la ciudad, las últimas noticias se publicaban en mandarín y no era tan fácil comprenderlas”, narra a Excélsior.

Originario de Tlaxcala, David optó por quedarse en China porque esperaba que el confinamiento durara mucho menos que en México, dadas las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del país asiático.

“Dentro de la universidad nunca se registró algún contagio y el gobierno de mi estado siempre se mantuvo cercano a mí, por lo que tenía la confianza para continuar en China. (Mi familia) me transmitía mucha confianza para poder seguir con mis estudios”, afirma.

A un año del inicio de la pandemia en nuestro país, David, quien volvió a México tras la muerte de su padre, espera luz verde para sustentar su tesis y poder concluir sus estudios de maestría en ciencias de la información.

“En mi vida personal ha sido un reto poder seguir con mi investigación y también apoyar a mi familia después del fallecimiento de mi padre, espero poder presentar mi tesis, el próximo mes, en línea”, expresa.

Para él, el escenario de la pandemia en México es difícil, debido en gran parte a la falta de organización en todos los niveles de gobierno, la poca vigilancia, seguridad e higiene en aeropuertos y otros medios de transporte.

“Creo que las acciones de México han sido de bajo impacto porque no han considerado que hay población que no está asumiendo su responsabilidad para detener los contagios, y con los que se tendría que reforzar las medidas de seguridad de una forma más estricta”, señala.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales