Logo de Excélsior                                                        
Nacional

De 29 perros envenenados, sólo 9 lograron salvarse en Aguascalientes

La signología que presentaron los perros envenenados en el municipio de Rincón de Romos son pupilas dilatas, salivación, desorientación, convulsión y dificultad para caminar, entre otros

Karla Méndez/Foto: Cuartoscuro | 15-01-2020
Vecinos de la calle Guerrero en el centro de Rincón de Romos, Aguascalientes, piden que autoridades descubran a los responsables de envenenar perros en esa zona del estado.
Vecinos de la calle Guerrero en el centro de Rincón de Romos, Aguascalientes, piden que autoridades descubran a los responsables de envenenar perros en esa zona del estado.

AGUASCALIENTES.

Vecinos de la calle Guerrero en el centro de Rincón de Romos, Aguascalientes, piden que autoridades descubran a los responsables de envenenar perros en esa zona del estado.

Yo pienso que no se vale, porque hay maneras de atender eso, se puede conjuntar para un apoyo. Si hubiera alguien que tuviera la iniciativa de abrir un albergue, se le daría solución; no es la solución el matarlos, sino ayudar a contrarrestar la situación (…), es muy raro que en tiempo de feria esté apareciendo eso, yo no puedo culpar a nadie”, dijo un comerciante vecino del lugar.

En esta calle han sido envenenados por lo menos dos perros, uno de la calle y otro que sí tenía dueños, aunque los vecinos intentaron auxiliarlo y llevarlo al veterinario, nada se pudo hacer para salvarlo”, detalló.

Recordó que ese día tenían mucha gente en su local y el perrito llegó convulsionándose.

Su dueña vive aquí adelante, a ella le fueron a decir que se lo habían envenenado, después de días apareció otro aquí en la noche”, recordó.

La dueña de “Tinky”, perro que fue envenenado, se sumó al llamado para que se investigue y se castigue a los culpables.

El siempre en la mañana pedía salir, regresaba, iba a las carnicerías, aquí a tres cuadras; ya lo conocían desde chiquito siempre salía él. El veterinario dijo que ya no le podían hacer nada. Luego, luego, ni en cinco minutos, apenas lo encontraron aquí adelantito, lo encontraron y lo llevaron, y no, que le habían dado envenenamiento rápido”, relató la mujer.

A raíz de los señalamientos en contra de funcionarios municipales, los vecinos indicaron que en caso de que se compruebe que son responsables, deben ser separados del cargo.

No lo dudo, porque días antes habían hecho una redada de que iban a agarrar a los perros y yo creo que nadie dejó salir a sus perritos. Encontrar a los responsables y si son los funcionarios pues también para fuera”, dijo otro de los vecinos.

Algunos de los animales envenenados fueron atendidos por el médico veterinario Mario de la Cruz, quien indicó que del 12 de diciembre al 11 de enero atendió a 29 perros, tanto de la calle como con dueño, pero sólo nueve lograron salvarse.

En total yo he tenido 29 casos, de esos 29 no todos son de la calle, algunos de ellos tienen dueño, algunos de ellos estaban dentro de casa, entonces la idea de que se está envenenado solo perros de calle, pues es agregarle algo diferente, porque también hay perros con dueño”, dijo.

La signología que presentaban los perros envenenados eran pupilas dilatas, desorientación, salivación, convulsión y dificultad para caminar, entre otros.

Lo que lo vuelve un patrón, es la cantidad de perros y gatos en tan poco tiempo”, agregó el veterinario.

En Rincón de Romos al ser un lugar pequeño se está haciendo cada vez más común que se coloque croquetas o comida a los animales de la calle para ayudarlos.

Para el médico veterinario, es necesario que se presenten pruebas antes de hacer señalamientos contra alguien.

Es muy fácil para las personas encontrar un culpable, lo ideal es señalar, estudiar, comprobar y atestiguar lo que está pasando; yo escuché de personas que incluso hasta patrullaban, eso es señal de que a la gente le interesa saber quién fue”.

Por lo pronto, a través del área de comunicación social de la presidencia municipal se reiteró que han tenido apertura para trabajar con la fundadora y presidenta de la asociación “Rescatando Patitas en Apuros”, quienes denunciaron el hecho.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales