Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan 67 sanciones a juzgadores durante 2019

Los castigos van desde la amonestación privada a las multas económicas e incluso la inhabilitación

Andrés Mendoza | 04-07-2020
Dan 67 sanciones a juzgadores durante 2019
En lo que respecta a responsabilidad administrativa, los juzgadores con más sanciones fueron los magistrados de circuito. Foto: Karina Tejada Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) impuso 67 sanciones a funcionarios de distintos niveles del Poder Judicial, medidas que van desde la amonestación privada a las multas económicas e incluso la inhabilitación.

De acuerdo con el primer informe de labores del ministro Arturo Zaldívar, presentado el pasado 11 de diciembre, en lo que respecta a responsabilidad administrativa, los juzgadores con más sanciones fueron los magistrados de circuito, con un total de 20, de las cuales siete fueron suspensiones y dos, destituciones.

Le siguen los actuarios judiciales, con 13 sanciones, cuatro de ellas suspensiones y cuatro más inhabilitaciones.

En tercer lugar, de los servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación (PJF) con más castigos están los secretarios de juzgado, con diez. De ellos, siete fueron suspensión disciplinaria y dos más inhabilitaciones.

Los jueces de distrito sumaron nueve sanciones, entre ellas dos apercibimientos en privado y dos destituciones. Luego están los secretarios de tribunal, con seis castigos, dos de éstos inhabilitaciones.

El apartado del informe dedicado a las acciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF, indica que se presentaron dos mil 606 quejas o denuncias contra servidores públicos adscritos a sus órganos jurisdiccionales. También se ingresaron 50 procedimientos disciplinarios de oficio.

Dicha secretaría ejecutiva auxilia a la Comisión de Disciplina y al pleno del CJF en la recepción y trámite de las quejas o denuncias presentadas contra servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales; en la substanciación de los procedimientos de responsabilidad administrativa que se instauren contra esos servidores, así como en la ejecución de las sanciones que se impongan.

En tanto, la Comisión de Disciplina, al resolver procedimientos de responsabilidad administrativa de la Secretaría Ejecutiva y de la Contraloría del PJF en los que acreditó conductas imputadas a funcionarios, impuso sanciones a 126 servidores públicos.

Aunque en el informe no especificó sus cargos, detalla que estos castigos también van del apercibimiento privado a la destitución.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Museos privados al borde de la quiebra

Manos de Piedra Durán ganó la batalla al coronavirus

Maduro pierde disputa por oro

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales