Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cumpliría tres meses trabajando en EU, es deportado

Guadalupe Marín, un migrante originario de Zacatecas, fue víctima de las redadas contra indocumentados que realiza el gobierno de Estados Unidos; ahora vive de la caridad y busca regresar a su lugar de origen

Alma Gudiño / Corresponsal | 27-07-2019
migrantes, Estados Unidos, redadas, Donal Trump, central de autobuses
El indocumentado se encontraba trabajando cuando agentes de migración lo detuvieron y repatriaron a México. Foto: Alma Gudiño

SALTILLO, Coahuila

Llegó a los Estados Unidos con la esperanza de labrarse un mejor futuro, aunque el fantasma de la deportación estaba presente en su vida y de pronto los planes que tenía en mente se fueron truncando.

Guadalupe Marín García, se encontraba laborando en un negocio de tabla roca, en los Ángeles, California, cuando personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés ICE arribó al lugar donde se encontraba trabajando para deportarlo.

Te puede interesar: Se desinflan redadas de Trump; ni autoridades ni activistas reportan detenciones

Fue entonces cuando se vio en un camión junto con otras 80 personas, durante el largo trayecto no cruzaron palabras, el nerviosismo era evidente, no sabían la suerte que iban a correr, los agentes revisaron sus documentos, no había nada que negociar su traslado al país de donde partieron con su mochila llena de esperanzas era evidente.

Fue en esta semana cuando se encontró a Marín García, el personal del ICE está haciendo redadas en centros de trabajo, en donde los patrones en su mayoría de origen norteamericano conocen la capacidad de la mano de obra mexicana, pero se ven impedidos para actuar si no tienes sus documentos en regla, sostuvo.

Tenía solo cinco meses de haberse instalado en una vivienda que rentaba junto con otros compañeros, salió a buscar trabajo y lo consiguió, duro dos meses y tres semanas desempeñando sus labores, como tenía poco tiempo le fue imposible ahorrar, la deportación fue más rápido de lo que él pensaba.

Ahora vive en las calles y de la caridad de los demás, duerme en los asientos de centrales de autobuses en Saltillo, tratando de conseguir dinero para trasladarse a Mazapil, Zacatecas, es la ciudad más cercana a su localidad natal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales