Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cultura en riesgo: los museos como ejemplo; golpea a México y el mundo

La crisis económica y la pandemia están modificando los patrones de consumo de bienes y servicios en esta materia

Mario Luis Fuentes/ www.mexicosocial.org | 07-07-2020
Con temática local Del total de los museos que hay en el país, el 33.2% tienen colecciones relativas a temáticas locales.

CIUDAD DE MÉXICO.

La crisis económica y la emergencia sanitaria están modificando, pero seguirán haciéndolo en los siguientes meses, los patrones de consumo de bienes y servicios culturales en todo el mundo y en México no es la excepción. Lamentablemente, vivimos en un país que tiene muy bajos niveles de acceso a la cultura, que también están determinados en buena medida por un muy bajo nivel de oferta de servicios culturales de calidad.

Los museos como ejemplo

México tiene una muy baja oferta museográfica. De acuerdo con los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2019 nuestro país tenía sólo 1,177 museos en todo el territorio nacional. Esto implica, considerando una población aproximada de 126 millones de personas, una tasa de únicamente 0.96 museos por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que en los últimos años se han creado varios nuevos establecimientos, no resuelven el problema de la muy baja oferta. En efecto, en el año 2016 había 1,078 museos en todo el país; la cifra creció a 1,156 en 2017; decreció a 1,086 en 2018; y nuevamente subió a una cifra de los ya mencionados 1,177 establecimientos.

Dado que muchos de los museos que operan en el país son privados y que muchos más que son públicos son muy pequeños y con muy bajo presupuesto, es posible que ante la crisis económica y los constantes recortes presupuestales haya cierres de varios de este tipo de establecimientos; amén de la complejidad que implicará adaptar servicios, acceso y horarios a la llamada “nueva normalidad”.

Líneas temáticas

De acuerdo con los datos del Inegi, entre los tipos de colecciones permanentes que ofrecen los museos de México, el 33.3% tienen como principal línea temática a la Historia (392 museos); en segundo lugar, se encuentran los que albergan colecciones de arte, con un 20.6% del total (242 museos); le siguen los relativos a la arqueología, con 18.7%, de los cuales, la mayoría son “museos” de sitio en el marco de los conjuntos o zonas arqueológicas que se encuentran en todo el país.

Asimismo, es importante subrayar que del total de los museos que hay en el país, el 33.2% tienen colecciones relativas a temáticas locales; 16.9% presentan colecciones con representatividad estatal; 18.9% la tienen regional; el 20.5% de alcance nacional y sólo el 10.5% tiene colecciones con obras de representatividad internacional.

Alta concentración

Además de que la oferta es escasa, los museos del país están concentrados en las más grandes zonas metropolitanas. Así, en el 2019, de los 62.1 millones de visitantes en todo el país, 24.2 millones (32.9% del total) se registraron en 141 museos de la Ciudad de México; en segundo lugar, se encuentra Nuevo León, donde se registró un total de 11.9 millones de visitantes a 46 museos.

Destaca y preocupa que la asistencia de visitantes a museos en 2019 disminuyó en 5.6 millones de personas, respecto de las reportadas en 2018.

A veces inaccesibles

Los datos del Inegi indican que del total de museos que operaban en 2019 en el país, únicamente el 57.3% ofrecen acceso gratuito permanente; 22.2% cobran una cuota de acceso; mientras que el 20.5% aplica cuotas en algunos días de la semana, así como acceso gratuito en varios días y horarios.

Del total de los establecimientos del país, únicamente el 35.9% cuenta con instalaciones adaptadas para garantizar el libre acceso de las personas con alguna discapacidad; mientras que sólo el 25.8% del total tiene servicio de wifi.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales