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Cuarta Transformación busca reorientar la educación en México

Concheiro Bórquez aseguró que la instrucción del presidente es colocar a la educación como un derecho humano

Redacción | 06-04-2019
Cuarta Transformación busca reorientar la educación en México
El tema se abordó en la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reorganizará y reorientará la educación en México y abrogará la reforma educativa que representa la continuidad de la política neoliberal, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
 
Al participar en representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Concheiro Bórquez aseguró que la instrucción del presidente es colocar a la educación como un derecho humano, que sea universal, incluyente, gratuito, laico y obligatorio. 

Se garantizará educación a todas las personas con alguna discapacidad: SEP 
 
El subsecretario enfatizó que "el artículo tercero que proponemos integra elementos como la excelencia, desde una perspectiva constituyente y no constitutiva, con un sentido incluyente. La gratuidad rompe con la idea de que la educación es una". 
 
Recordó que, en los últimos años, se forzó el incremento en la matrícula de educación superior, y eso generó un problema en la calidad de la educación, además propició una gran desigualdad: hoy en día sólo es aceptada 1 de cada 12 mujeres que quieren ingresar a la UNAM y en el caso de los hombres 1 de cada 10. 
 
Concheiro Bórquez expuso la visión de la Cuarta Transformación de lo que significa la autonomía universitaria:

Hoy representa un compromiso social de las instituciones de educación superior con la sociedad". 


 
Al abordar la propuesta educativa del presidente López Obrador, y que el secretario Moctezuma Barragán ha explicado a detalle en diversas ocasiones, Concheiro Bórquez dijo que se promueve la interculturalidad, como reconocimiento de los pueblos originarios, “donde la interculturalidad es para todos o no es interculturalidad, y eso se incluye en la iniciativa de reformas al artículo tercero constitucional.
 
Indicó que hay que ver al magisterio como agente de transformación, ya que son los maestros los que, con sus movilizaciones y lucha social, iniciaron el debate para analizar la educación pública. 
 
Por su parte, Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO, aseguró que se debe ampliar la oferta educativa, y ello implica reivindicar el papel de las ciencias sociales como herramientas transversales e interdisciplinarias que permitan afrontar los desafíos sociales, para tender puentes entre la academia, la investigación y la sociedad. Además, añadió, es importante fortalecer a los grupos vulnerables.
 
En su participación, María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT, comentó que las políticas de Estado encaminadas a un sistema colonizador y neoliberal representan una dificultad, que no permiten una verdadera vinculación entre la investigación y las principales necesidades de la sociedad. 
 
Añadió que la investigación es uno de los caminos más certeros para el desarrollo social, y el Estado debe integrar políticas encaminadas en atender a los grupos más vulnerables.

***MJPR***

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