Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crítica, situación ambiental en el mundo: Julia Carabias

La académica de la UNAM ingresó a El Colegio Nacional; es la quinta mujer en ser parte de esta institución; afirmó que no debe ser aceptable la destrucción del medio ambiente

Notimex | 28-08-2018
Crítica, situación ambiental en el mundo: Julia Carabias
Julia Carabias aseguró que “no hay conciencia de que dependemos de la naturaleza, como los demás seres vivos, para abastecernos de alimentos, agua, energía y minerales”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La experta en ecología, restauración ambiental y cambio global, y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias Lillo, ingresó a El Colegio Nacional.

Al dictar la conferencia inaugural Sustentabilidad ambiental y bienestar social, se convirtió en la quinta mujer en ser parte de esta institución de prestigio internacional, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Carabias Lillo expuso que, a lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado crisis vinculadas al medio ambiente, pero ninguna como la iniciada hace sólo unas décadas.

Comentó que los siete mil 700 millones de personas en el mundo -más los 15 mil que nacen cada hora- consumen más recursos que en ninguna otra época y con gran asimetría.

Además, Julia Carabias aseguró que “no hay conciencia de que dependemos de la naturaleza, como los demás seres vivos, para abastecernos de alimentos, agua, energía y minerales”.

La académica de la Facultad de Ciencias apuntó que la extinción de especies, el cambio climático, la deforestación, el estrés del ciclo del agua y la reducción de la capa de ozono, entre otros problemas, afectan el equilibrio de la biósfera.

Julia Carabias aseveró que “así como no es compatible con la moral humana aceptar la condición de pobreza y la brecha de desigualdad que separa a los ricos de los pobres, tampoco debería ser aceptable la destrucción del medio ambiente. Foto: Cuartoscuro

 

Advirtió que, de no modificarse esa tendencia, para 2030 estarán comprometidas las oportunidades y posibilidades de elección y libertad de las próximas generaciones.

Así como no es compatible con la moral humana aceptar la condición de pobreza y la brecha de desigualdad que separa a los ricos de los pobres, tampoco debería ser aceptable la destrucción del medio ambiente.

“Y mucho menos que sólo los privilegiados gocen del derecho a un medio ambiente sano, a costa de quienes padecen la degradación ambiental o de los derechos de las generaciones venideras”, aseveró.

En el Aula Mayor, la también merecedora de la Medalla Belisario Domínguez sostuvo que es necesario avanzar hacia el desarrollo sustentable, hacer compatible el desarrollo económico y social con la conservación de la naturaleza.

La nueva integrante del Colegio Nacional habló sobre modelos económicos que permiten el crecimiento sin transformar los ecosistemas naturales y respetan la renovación de los recursos.

El ecoturismo, dijo, constituye una de estas opciones, “siempre y cuando se sigan las reglas de sustentabilidad que están comprobadas y forman parte de códigos internacionales de buenas prácticas”.

La también merecedora de la Medalla Belisario Domínguez sostuvo que es necesario avanzar hacia el desarrollo sustentable, hacer compatible el desarrollo económico y social con la conservación de la naturaleza. Foto: Cuartoscuro

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales