Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crece 60 por ciento la cifra de niñas víctimas de feminicidio

Mientras entre enero y septiembre de 2015 hubo 38 menores de edad asesinadas por motivos de género, en el mismo periodo de este año el número subió a 61

Andrés Mendoza | 28-10-2018
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

A nivel nacional, el número de víctimas de feminicidio que tenían entre cero y 17 años aumentó 60% en cuatro años.

Un conteo realizado por Excélsior, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que entre enero y septiembre de 2015 hubo 38 menores asesinadas por motivos de género, cifra que subió a 61 para el mismo periodo de este año.

En general, desde 2015 el país ha registrado una tendencia al alza en feminicidios, tanto en el número de carpetas iniciadas como en el de víctimas de todos los rangos de edad.

A septiembre de ese año el país sumó 295 indagatorias por homicidios contra mujeres. Para el mismo periodo de 2016 fueron 441; en 2017 contabilizaron 547 y al corte del 30 de septiembre de este año suman 607 carpetas.

Lo anterior significa que el número de investigaciones por asesinatos motivados por el género aumentó 105% los últimos cuatro años.

En cuanto a víctimas, sin tomar en cuenta su edad, las cifras al tercer trimestre de cada año analizado son de 306, 470, 568 y 625, respectivamente, un alza de 104 por ciento en el número de mujeres asesinadas.

 

Imagen intermedia

 

SE DISPARA 60% EL ASESINATO DE NIÑAS

 

Las víctimas corresponden a edades entre 0 y 17 años, según cifras oficiales

El número de víctimas de feminicidio que tenían entre cero y 17 años aumentó 60% a nivel nacional en sólo cuatro años.

Un conteo de Excélsior realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que mientras entre enero y septiembre de 2015 hubo 38 menores asesinadas, la cifra subió a 61 para el mismo periodo de este año.

En general, desde 2015, el país ha registrado una tendencia al alza en feminicidio, tanto en número de carpetas iniciadas como en el número de víctimas de todas las edades.

De acuerdo con estadísticas disponibles en el análisis Información delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del SESNSP, a septiembre de ese año el país sumó 295 indagatorias por homicidios de mujeres. Para el mismo periodo de 2016 fueron 441; en 2017 contabilizaron 547 y al corte el 30 de septiembre de este año suman 607 carpetas.

 

Imagen intermedia

Lo anterior significa que el número de investigaciones por asesinatos por motivos de género aumentó 105% en los últimos cuatro años.

En cuanto a víctimas, sin tomar en cuenta su edad, las cifras al tercer trimestre de cada año analizado son de 306, 470, 568 y 625, respectivamente, lo que representa un alza de 104% en el número de mujeres asesinadas.

La información del SESNSP señala que junio de 2015 fue el mes con menos indagatorias iniciadas por feminicidio, con 26 a nivel nacional, mientras que julio pasado registra el número más alto, con 79.

 

Imagen intermedia

EL CASO DE ECATEPEC

 

El pasado 4 de octubre, Juan Carlos “N” y Patricia “N” fueron observados saliendo de su domicilio con una carriola y, al ser abordados por elementos de la FGJEM, se descubrió que transportaban restos humanos.

La detención de estas dos personas fue posible derivado de una investigación iniciada por el reporte de desaparición de tres mujeres en el municipio de Ecatepec, en los meses de abril, julio y septiembre.

En dos domicilios de la pareja de Ecatepec fueron halladas ocho cubetas de plástico de 20 litros cada una en cuyo interior había restos humanos cubiertos con cemento. Además, en un refrigerador fueron encontrados más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas.

Aunque la Fiscalía investiga la responsabilidad en diez asesinatos, El Monstruo de Ecatepec dijo haber asesinado a una veintena.

Ambas personas se encuentran presas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales