Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crece 35% violencia en cuatro municipios

Tecámac es uno de los más afectados por el delito de robo a transporte público, casa y de auto

Andrés Mendoza | 05-05-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

La incidencia delictiva en Tecámac, Temascalapa y Zumpango, Estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, creció 35% en un año.

Los delitos analizados entre el primer trimestre de 2018 y el de este año son homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación con y sin violencia, robo de vehículo con y sin violencia, robo a transeúnte con y sin violencia, robo en transporte público con y sin violencia, robo a negocio con y sin violencia, y extorsión.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del año pasado la incidencia en estos delitos fue de mil 139 carpetas iniciadas, mientras que en el periodo enero-marzo de este año suman mil 541 indagatorias, es decir, 35.2% más.

 

Imagen intermedia

 

Tecámac, municipio cercano a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, es el que mayor incremento registra en estos delitos, pues de 644 investigaciones iniciadas subió a mil 13, lo que representa un alza de 57.2% en la incidencia.

Para Temascalapa, una predominantemente rural, el aumento es de 60%, pero de 30 indagatorias en el periodo señalado de 2018, pasó a 32. El alza en la incidencia para Zumpango y Tizayuca es de 3.4 y 6.25%, respectivamente.

El conteo arrojó que, si bien el número de homicidios, secuestros y extorsiones se mantienen sin grandes cambios en los cuatro municipios, los robos son el delito que no dio respiro a los vecinos del próximo aeropuerto.

Por ejemplo, en Tecámac, el robo a casa subió de 23 casos a 98; el de automóvil de 419 a 488, a transeúnte de 63 a 164 y a transporte público colectivo de 55 a 117 carpetas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales