Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid deja retos en salud; la atención de enfermedades crónicas disminuyó 56.6%

La caída en las consultas sobre males crónicos y cáncer derivó en retraso en diagnósticos y tratamientos; autoridades reconocen que gente murió en su casa por afecciones cardiacas no atendidas a tiempo

Laura Toribio | 23-09-2020
DESPLOME De marzo a junio las consultas en el sistema público de salud se redujeron 64.2% respecto de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los más de 72 mil decesos no son el único golpe a la salud que el coronavirus ha dejado en México.

Pacientes con otras enfermedades padecen retraso de diagnósticos y tratamientos. La pandemia también impactó la cobertura en vacunación, lo que tiene el potencial de provocar brotes de otros padecimientos.

De marzo a junio, las consultas en el sistema público de salud cayeron 64.2% respecto de 2019. En esos meses se otorgaron diez millones 558 mil 454  consultas; 18 millones 941 mil 284 menos que en 2019 cuando se brindaron 29 millones 499 mil 738 en total.

Un análisis de Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reveló que la atención a pacientes con enfermedades crónicas disminuyó 56.6 por ciento.

Las consultas a diabéticos, hipertensos y personas con cáncer, entre otros padecimientos crónicos, sumaron en ese periodo dos millones 76 mil 962, dos millones 699 mil 969 menos que el año pasado.

Bajó en mayo

El mayor desplome en el sistema público de salud ocurrió en mayo, cuando se preveía el pico de la epidemia. Ese mes hubo cinco millones 752 mil 294 consultas menos que en mayo de 2019, una reducción de 76.8 por ciento.

La planificación familiar también resultó afectada, con 49.7% menos consultas.

En salud mental el descenso fue de 68.6%, pues mientras en 2019 hubo 624 mil 881 atenciones, este año sólo se brindaron 196 mil 438.

El Observatorio Mexicano de Vacunación advierte que sólo 11.4% de los niños de 8 a 11 meses tiene su esquema completo.

Judith Méndez explicó que el desplome en consultas en el sistema público durante la cuarentena se debe a saturación de servicios, el confinamiento y la decisión de los pacientes a no exponerse al virus. También a la falta de inversión en salud, pues desde 2015 el sector registra contracción.

“El covid vino a evidenciar carencias ya existentes. La OMS sugiere una inversión de 6% del PIB a salud y en México destinamos 2.5. Necesitaríamos más que duplicarlo”, indicó.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, alertó, no se identifica un solo programa de respuesta a la pandemia ni siquiera un monto específico para la vacuna.

EXCESO DE MORTALIDAD

Los males crónicos son responsables de la mitad de las muertes en México. De las 722 mil 611 personas que murieron en 2018, 375 mil 666 estaban enfermos del corazón, eran diabéticos, tenían algún tumor maligno o una enfermedad del hígado. Son padecimientos fuera de control que la pandemia empeoró.

“Las cifras de exceso de mortalidad de este año de 59% nos hablan de la postergación de atención. La estrategia de desconversión deberá presentar un plan en términos del saldo neto de este exceso”, planteó Gustavo Leal, especialista en política de salud de la UAM Xochimilco.

El 5 de septiembre, la Ssa reportó un exceso de mortalidad: de marzo a agosto se registraron 122 mil 765 más defunciones de las esperadas, no sólo por covid-19, sino por todas las causas de muerte.

Una encuesta de la OMS reveló que en 94% de 155 países el personal de salud que trabajaba en la esfera de las enfermedades no transmisibles fue parcial o totalmente reasignado para apoyar la respuesta a la pandemia.

El impacto en el control y atención de estas otras enfermedades representará más muertes, porque implica un círculo vicioso.

“Al mismo tiempo que estos padecimientos aumentan la susceptibilidad del individuo para contraer el covid, el estrés que sufre el cuerpo puede agravar desórdenes metabólicos preexistentes. Algunas personas pueden reaccionar al confinamiento de una manera inadecuada y agravarla  por una mala alimentación”, explicó Mario Flores Aldana, director de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.

Hospitales covid

En febrero, con la reconversión de hospitales, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Nutrición fueron designados hospitales exclusivamente covid-19.

Como híbridos se establecieron los hospitales General de México, Juárez, Gea González, Infantil, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Instituto de Cardiología. El Instituto de Cancerología, el de Rehabilitación, el de Psiquiatría y el de Pediatría fueron denominados no covid.

Esta reconversión permitió que de 132 camas de terapia intensiva en febrero se alcanzaran 502 en mayo, evitando la saturación hospitalaria.

El IMSS, que atiende a 83.6 millones de mexicanos y trata 750 padecimientos, destinó la mitad de su infraestructura a atender el coronavirus. Habilitó siete mil camas covid y concretó 39 mil contrataciones de personal médico.

Algunos ya están en proceso de desconversión

El último medio año, el Hospital Juárez de México atendió 60% menos pacientes por enfermedades no covid respecto del año pasado.

Mientras en 2019 otorgó 128 mil 582 consultas, este año la cifra se desplomó a 62 mil 851.

Las cirugías pasaron de seis mil 643 a dos mil 881; las consultas de primera vez, de 121 mil 719 a 60 mil 200 y las urgencias atendidas de 22 mil 87 a 12 mil 384. Los partos y cesáreas también tuvieron una disminución, al pasar de mil 55 a 470.

Gustavo Lugo, director médico del hospital, dijo que ya están en proceso de desconversión, lo que implica el incremento del número de atenciones para pacientes no covid: diabéticos, hipertensos o con problemas renales.

Hasta mediados de julio, el Juárez había brindado dos mil 300 consultas por infecciones respiratorias agudas y había dado de alta a 550 pacientes.

Actualmente está en fase 1 de desconversión, con 123 camas para atender a pacientes con covid.

La pandemia los encerró y murieron en sus casas

Muertes por infarto en casa. Esa fue la consecuencia para los pacientes con urgencias del corazón que dejaron de ir al hospital a causa de la pandemia.

Diego Araiza, médico adscrito al área de urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, detalló que la mitad de los pacientes con una urgencia, como un ataque al corazón, taquicardias o embolias, no acudió a recibir atención, lo que derivó en un aumento de muertes.

“Vimos una disminución de visitas por infarto y la consecuencia fue que los pacientes se quedaron en casa y fallecieron. Esta situación se asoció a más muertes que potencialmente hubieran sido prevenibles si hubieran acudido al hospital”, explicó.

Se desplomó 55% la atención

A partir de marzo, dijo, la llegada de personas con una urgencia del corazón se desplomó 55% por el miedo de exponerse al virus.

“No parece ser que sea por menos estrés, menos tráfico o contaminación, sino por las medidas de contingencia que hicieron que las personas tuvieran miedo de asistir y se quedaran con su problema en casa”, refirió.

Las urgencias del corazón que llegan al instituto han retomado los niveles previos al inicio de la cuarentena: se reciben entre 350 y 400 urgencias por semana, pero los pacientes llegan cada vez más graves.

“Se siguen aguantando mucho en sus casas, vienen con un infarto de muchos días de evolución y lo que podemos hacer es poco porque ya es tarde”, dijo.

Cayeron consultas, cirugías...

Al ser designado un hospital híbrido, el instituto tuvo una reducción en consultas externas (99.9%), cirugías (94%) y consultas de urgencia (55%).

En julio, Jorge Gaspar Hernández, director del instituto, adelantó a Excélsior que la pandemia podría incubar un problema en males cardiacos, que antes del covid mataban a 17 mexicanos cada hora.

El doctor Araiza confirmó que este escenario se cumplió.

“La cantidad de pacientes que estamos viendo con una presión arterial alta, una diabetes descontrolada, un colesterol que no se ha atendido es cada vez mayor. Es un problema que ha venido a multiplicar lo que de por sí es una situación difícil”, comentó.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales