Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte, por plan de austeridad sin arriesgar independencia judicial

Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, ordenó la reorientación del gasto al interior del PJF con el objetivo de centrarse en la austeridad sin comprometer la independencia

Juan Pablo Reyes | 01-08-2018
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar – Foto: Cuartoscuro
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, ordenó una reorientación del gasto al interior del Poder Judicial de la Federación, esto con el objetivo de centrarse en la austeridad sin comprometer la independencia y autonomía de los jueces.

Al iniciar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal, Aguilar Morales mencionó que los proyectos de presupuesto de egresos de 2019, para la SCJN, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), deben disminuir gastos no prioritarios como compra de vehículos, realización de congresos y otras actividades u obras no necesarias.

El también presidente del CJF destacó la necesidad de mantener una política de racionalidad, disciplina y ahorro que no impida cumplir con las obligaciones para la impartición de justicia con plena independencia.

El mensaje del presidente del alto tribunal del país, se da en el marco de una serie de críticas por los altos salarios y prestaciones que perciben los ministros de la Corte, así como los gastos poco transparentes realizados por el Poder Judicial de la Federación.

 

Corte prepara análisis de leyes polémicas

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para el análisis de temas que han generado polémica en la opinión pública como la Constitución de la Ciudad de México y posteriormente de la Ley de Seguridad Interior.

Los proyectos de sentencia relacionados con las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que impugnan diversos artículos la Constitución de la CDMX los elaboró el ministro Javier Laynez.

Una vez finalizado este tema, la Suprema Corte comenzará la revisión de las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior, cuyos proyectos de resolución están siendo elaborados por el ministro Jorge Pardo Rebolledo desde inicios de este 2018.

Fue este miércoles, cuando el pleno del máximo tribunal del país inició su segundo periodo de sesiones del año 2018 en el que también se analizarán asuntos relacionados con transparencia, desaparición forzada y tortura e incumplimientos de sentencias de amparo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales