Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte debate redistribución presupuestal

Se prevé que se discuta el tema de los salarios, luego del recorte que le hizo el Legislativo al Poder Judicial 

Juan Pablo Reyes | 07-01-2019
Corte debate redistribución presupuestal
Al asumir. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que existe una percepción pública sobre la falta de correspondencia entre el costo de nuestro sistema de justicia y los resultados sobre su efectividad.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán hoy lunes, en sesión privada, la propuesta de distribución presupuestal del máximo tribunal del país para el año que inicia.

Fuentes judiciales revelaron que fue la tarde del jueves pasado, en la primera sesión a puerta cerrada del 2019 encabezada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, cuando el oficial mayor del alto tribunal presentó el proyecto que será revisado por cada ministro.

En diciembre pasado la Cámara de Diputados redujo el presupuesto solicitado por  la Suprema Corte de 124 millones 393 mil pesos quedando en un total para el ejercicio fiscal del año en curso de 4 mil 657 millones 932 mil 489 pesos.

Los integrantes de la SCJN también deberán definir la situación salarial diferenciada de cada ministro pues al día de hoy hay ministros que obtienen percepciones mayores que otros de sus pares que fueron integrados al alto tribunal recientemente.

Percepción

En sus lineamientos de trabajo presentados en diciembre, Arturo Zaldívar destacó que existe una percepción pública sobre la falta de correspondencia entre el costo de nuestro sistema de justicia y los resultados sobre su efectividad.

Señaló que se acusa al Poder Judicial de la Federación de un uso excesivo de recursos, de una acumulación de privilegios que no es congruente con la realidad que vive la población en general, y de que el sistema judicial parece estar al servicio de quienes lo conforman y no de la sociedad en su conjunto.

“En una sociedad marcada por una desigualdad lastimosa, el ejercicio del gasto debe realizarse con eficiencia y total transparencia, de manera que la sociedad tenga la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios”, sostiene Zaldívar.

El nuevo presidente de la Corte, en su programa de trabajo, considera que es necesario complementar las políticas de compras consolidadas, la programación de compras en materia informática para el cuatrienio completo, la contención de salarios de mandos superiores así como la reorientación del gasto.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales