Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Corte atrae amparos de acusadas por muerte del hermano del fiscal Gertz Manero

Los amparos combaten la orden de aprehensión girada contra las indiciadas, quienes ganaron la protección de la justicia federal en primera instancia, fallo que fue apelado por Gertz Manero

David Vicenteño/Foto: SCJN | 09-11-2021
Será la Primera Sala la encargada de resolver en definitiva los amparos, por ser la encargada de atender asuntos penales, pero solo le quedan cinco sesiones para este año. Foto: SCJN
Será la Primera Sala la encargada de resolver en definitiva los amparos, por ser la encargada de atender asuntos penales, pero solo le quedan cinco sesiones para este año. Foto: SCJN

A iniciativa del ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos de Laura Morán Servín y su hija, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de la muerte de su hermano Federico, ocurrida en 2015.

Los amparos estaban radicados en el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México y se tenía programado resolverlos el próximo jueves próximo; sin embargo, con este procedimiento, su resolución se podrá demorar varios meses más, afectando el proceso en contra de las dos mujeres.

La solicitud de ejercicio de la facultad de atracción fue promovida por el fiscal Gertz, pero como era parte no legitimada, fue necesario que alguno de los ministros hiciera suya la petición, situación que resolvió el ministro Zaldívar al hacerla propia.

Esto se debe a que, en 2015 cuando ocurrió la muerte de Federico Gertz, su hermano Alejandro solo era un particular al denunciar los hechos, y como tal no está facultado para pedir a la Corte atraer los amparos.

"Una vez que el suscrito Ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo suya la petición de atracción referida, se sometió a la consideración de las señoras Ministras y de los señores Ministros integrantes del Tribunal Pleno de esta SCJN, quienes en sesión privada celebrada en esta misma fecha determinaron ejercer la facultad de atracción para conocer de los referidos amparos en revisión 176/2021 y 177/2021, ambos del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito", se indicó en el acuerdo publicado este martes en los estrados de la Corte.

De acuerdo con este caso, Cuevas Morán era la pareja de Federico Gertz, cuando ocurrió su muerte, la que fue denunciada como homicidio de concubino por Alejandro Gertz, acusando abandono cuando se encontraba en mal estado de salud.

La viuda fue detenida y se encuentra bajo prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que su madre, Laura Morán Servín, de 94 años de edad, está considerada como prófuga de la justicia.

Los amparos promovidos por las indiciadas combaten la orden de aprehensión girada en su contra, quienes ganaron la protección de la justicia federal en primera instancia, fallo que fue apelado por el fiscal Gertz Manero, por lo que se turnó al Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, en donde se resolvería este jueves, lo que no ocurrirá.

Será la Primera Sala la encargada de resolver en definitiva los amparos, por ser la encargada de atender asuntos penales, pero solo le quedan cinco sesiones para este año, por lo que el asunto de las dos mujeres se atenderá hasta el 2022.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales