Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coronavirus impulsa el voto vía remota; INE probará sufragio por internet en 2021

México no puede transformar el sistema electoral presencial de forma drástica o se enfrentaría a un problema de credibilidad, considera Lorenzo Córdova

Aurora Zepeda | 22-05-2020
Coronavirus impulsa el voto vía remota; INE probará sufragio por internet en 2021
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, participó en el panel virtual internacional Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación.

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia está obligando a repensar las elecciones y en un futuro debería pensarse en combinar varias formas de votar, para que algunos ciudadanos puedan adelantar el voto mediante la vía postal, otros utilizar las vías electrónicas y garantizarles a otros el voto presencial, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien explicó que esperan realizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo antes de septiembre, mes en el que inicia el año electoral 2021.

Deseó que para 2021 la situación sanitaria esté controlada, pues en ese año tendrán posibilidad de ir a las urnas más de 97 millones de mexicanos.

“Ahora, obviamente para las elecciones del próximo año, nosotros estamos planeando no moverlas y esperemos que las condiciones de salud pública en 2021 nos permitan organizar el proceso electoral y las elecciones”, dijo el funcionario.

Lorenzo Córdova participó en un panel virtual internacional llamado Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación, en el que llamó a las autoridades electorales de países con elecciones este año, a buscar la manera de no contraponer el derecho a la salud con la democracia.

Agregó que ya están en pláticas con el IPN para buscar que el líquido indeleble, por ejemplo, se aplique mediante spray y no por roll on, para evitar el contacto físico, ante las próximas elecciones locales, que dijo, podrían realizarse “hasta unos días antes de septiembre”.

Dijo que México no podría transformar radicalmente su sistema electoral, actualmente presencial, “porque si lo hiciéramos podríamos afrontar la falta de credibilidad”.

Apuntó entonces que se están dando pasos y explicó a los ponentes extranjeros que por primera vez la autoridad electoral utilizará boletas electrónicas en las elecciones de Coahuila (54 urnas) e Hidalgo (40 urnas).

Actualmente en México,  el voto postal sólo se permite para el voto de los mexicanos en el extranjero.

En adición, el INE ya avanza en la posibilidad del voto por internet para el mismo grupo de votantes, a fin de probarlo en las elecciones de 2021, lo que podría ahorrar casi 150 millones de pesos sólo en sellos postales, cantidad que fue la ocupada por el Instituto Electoral para el voto postal de 2018, sin contar los ahorros que se harían en papel, resguardo y traslado, bodegas, lápices especiales, etcétera.

Para el próximo año, 10 entidades contemplan el voto desde el exterior en sus legislaciones locales para elegir gobernador.

Los países que utilizan actualmente el voto electrónico son: Brasil, India, Estonia, Venezuela, Filipinas, Bélgica y Estados Unidos, aunque este último lo hace de manera parcial.

En Estonia, desde 2008, el voto por internet se puede ejercer a través del celular, luego que los ciudadanos de ese país cuentan con una cédula de identidad electrónica con un PIN secreto que está asociado a su celular y en el que la tarjeta SIM sirve para identificar el teléfono, que previamente se registró ante la policía de ese país.

Por otro lado, los países que han prohibido el voto electrónico son: Reino Unido, Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán y Noruega.

Los países que están explorando este nuevo sistema son: Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Guatemala, Irak, Italia, Japón, México, Mongolia, Namibia, Panamá, Perú, Rusia y Suiza.

Prueban boleta electrónica

México tiene tres modelos de boleta electrónica realizados por el Instituto Electoral de Jalisco, el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Nacional Electoral.

En general, se trata de maquinarias que tienen una pantalla digital en la que se encuentran visibles las opciones de candidatos y en las que el ciudadano marca su elección.

El voto queda registrado en el disco duro del aparato, pero al mismo tiempo se imprime un recibo en papel como resguardo impreso del voto del ciudadano, que él mismo puede tomar e introducir en una urna convencional.

Al término de la jornada electoral, la urna imprime el acta con los resultados de la votación, misma que se puede verificar contando los recibos impresos.

Como antecedentes a esta forma de votación, en la década de los 60, Estados Unidos empezó a utilizar las perforadoras de tarjeta, en donde el elector votaba con una máquina que perforaba la tarjeta según su preferencia, y el elector introducía esa tarjeta en una computadora. Este tipo de mecanismo se utilizó por última vez en 1996 en ese país.

En los años 80, EU utilizó medios de votación mecánica mediante palancas que marcaban el voto.

También se utilizaron los lectores ópticos de boletas.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales