Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coronavirus frena Noche de Rábanos; en 123 años, ni terremotos la pararon

Cada año, hortelanos en la capital oaxaqueña realizan paisajes y figuras con este tubérculo, pero el cabildo decidió suspender la exhibición por la pandemia

Patricia Briseño/ Corresponsal | 24-12-2020
Cada 23 de diciembre, hortelanos de la ciudad de Oaxaca crean paisajes, esculturas y varias creaciones con rábanos y son exhibidos desde hace ya más de 100 años; sin embargo, la pandemia del coronavirus impidió que este año se llevara a cabo el acto.

OAXACA, Oax.

La pandemia de coronavirus apagó las celebraciones, pues para no arriesgar la vida y salud de la ciudadanía, integrantes del cabildo de la capital del estado suspendieron la emblemática Noche de Rábanos, celebración tradicional en víspera de la Navidad.

Por tradición, cada 23 de diciembre, familias de hortelanos daban rienda suelta a su creatividad para elaborar piezas con rábanos. Desde pasajes navideños, fiestas religiosas y estampas de la vida cotidiana del barrio o incluso iconos de la cultura, como Frida Kahlo o Francisco Toledo.

Sin embargo, los prestadores de servicios turísticos, habitantes y paseantes no pudieron apreciar este año la exhibición.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca expuso que, en 123 años, fue la primera ocasión que se suspendió este acto. Un hecho inédito. Incluso, dijo, ni los terremotos de 1931 ni de 2017 desalentaron la celebración.

Este concurso nació en 1897 entre los hortelanos que elaboraban figuras con los rábanos –como un atractivo para animar al cliente a comprar sus verduras— en la víspera de la Navidad.

Un año después, autoridades determinaron entregarle un premio a la mejor estampa que adornara los puestos de legumbres.

Entonces, la tradición local se hizo una costumbre; sin embargo, este año, para evitar la concentración masiva de personas por la pandemia de la covid-19, la exhibición se suspendió.

Fue el cuerpo edilicio el que avaló prohibir todo tipo de actos públicos, como calendas, procesiones, recorridos en barrios y colonias, concursos, proyecciones y presentaciones artísticas y culturales.

Pável López, regidor del Centro Histórico, explicó que la suspensión de actos sociales y eclesiásticos, de orden masivo, tiene el propósito de aminorar el avance de los contagios de la covid-19, uno de estos fue el concurso de la Noche de Rábanos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales