Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Controlan mega ordeña de gas LP; tres mil desalojados en Nextlalpan, Edomex

La emergencia sorprendió en la madrugada; Pemex cerró válvulas y el Ejército aplicó el Plan DN-III-E

Nayeli González y Ángeles Velasco | 03-08-2019
Controlan mega ordeña de gas LP; tres mil desalojados en Nextlalpan, Edomex
Una gran nube blanca se formó tras quedar descontrolada una toma clandestina de gas LP en el municipio de Nextlalpan. La Guardia Nacional también acudió a la zona.

NEXTLALPAN, Méx.

Al menos tres mil habitantes del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés y la Unidad Habitacional Paseos del Valle fueron desalojados y llevados al albergue instalado en el gimnasio municipal del barrio de Miltenco debido a una fuerte fuga de gas LP que se registró en un ducto de Pemex ayer por la madrugada.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que la fuga ocurrió en una toma clandestina en este municipio, por lo que cerró el tramo del ducto Cactus-Zapotlanejo que fue afectado.

Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que el Estado de México es la segunda entidad con más tomas clandestinas en los ductos, pues tan sólo entre enero y mayo de este año, ya sumó más de 102 ataques.

Poco después de las 17:00 horas de ayer, la empresa del estado informó que la fuga ya había sido controlada, aunque se seguían realizando las tareas de dispersión de material remanente en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, que puso en marcha el Plan DN-III-E a fin de que personas se acercaran al lugar y para evitar actos de pillaje en las colonias desalojadas.

Antes, a las 7:56 horas, aún continuaba la fuga de gas y se mantenía la dispersión de la nube que se originó por la misma, la cual se prolongó a un kilómetro de diámetro, por lo que los cuerpos de seguridad aplicaron cortinas de agua para minimizar el riesgo.

Al lugar del incidente se presentó personal de Pemex para excavar y tapar la fuga y cerrar válvulas, así como elementos de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Nextlalpan y Zumpango, con el fin de apoyar en la dispersión de la nube de gas con agua para evitar explosiones y minimizar lo más posible el riesgo.

Pemex se mantuvo en coordinación con personal de Protección Civil para controlar la fuga, además de que suspendió las inyecciones del combustible y procedió a paro de emergencias, así como quitar presión a “las terminales de Jaltenco, Invalle y Tepeji, a fin de garantizar la seguridad de la zona”.

Se contó con el apoyo de bomberos y pipas de las Terminales de almacenamiento y Despacho de Barranca del Muerto, Añil, San Juan Ixhuatepec y el Sector Ductos Valle de México, como parte del sistema del protocolo del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias del Altiplano Centro.

El segundo estado con más robo de gas

Entre enero y mayo de este año, Pemex ya registró un total de 419 tomas clandestinas, esta cifra es 303% más alta o 315 perforaciones más en comparación a las 104 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el Estado de México fue la segunda entidad con mayor número de ataques a la red de ductos que transportan el gas lp, con un total de 102 en los primeros cinco meses del año, lo que significó un aumento de 148.8% si se compara a las 41 del mismo periodo de 2018.

Casi 79% de los hogares utilizan el gas LP como su principal fuente energética, siendo el centro del país la zona donde se concentra la mayor demanda.

NO JUEGUEN A LAS VENCIDAS: PRESIDENTE

XICOTEPEC, Pue.— El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los grupos huachicoleros de no “jugar a las vencidas con él” porque es “muy terco” y seguirá su lucha contra este delito.

“Les mando a decir a los que se dedican a esta actividad que recuerden que yo soy muy perseverante, soy muy terco, y que no voy a quitar el dedo del renglón”, amagó al referirse a la  explosión en un ducto de una presunta toma clandestina en Nextlalpan, Edomex.

El mandatario aceptó que este delito continúa en el país, sin embargo, desde que se emprendió la lucha contra el huachicol ha disminuido 95% el robo de gasolina en México, lo que representa 50 mil millones de pesos para el gobierno y que será destinado a adultos mayores, jóvenes y salud.

Ante ciudadanos de Xicotepec, Puebla, López Obrador aseguró que la disminución de este delito se debe a que la administración actual dio opciones laborales, apoyos sociales y facilidades de estudio a las personas que se dedicaban al robo de combustibles. 

Además, reiteró que desde el gobierno se terminó el ejemplo de corrupción.

Ximena Mejía

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales