Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contribuyentes beneficiados no son culpables de condonaciones: SAT

En entrevista con David Páramo en Imagen, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, compartió la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no pueden existir condonaciones como se venían haciendo en años anteriores

Redacción | 02-10-2019
Contribuyentes beneficiados no son culpables de condonaciones: SAT
Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no condona ni ha condonado impuestos a los contribuyentes, como lo refleja la información entregada a la organización Fundar, y tampoco se trató de un acto discrecional de la autoridad, sino que así lo preveían la Ley de Ingresos aprobada en los años 2000, 2006 y 2012, señaló Margarita Ríos-Farjat, titular del organismo.

Con David Páramo en Análisis Superior en Imagen Radio, la funcionaria del SAT explicó que se entregó la información a Fundar, cosa que dijo, no sucedía en materia fiscal antes de 2014 cuando el secreto fiscal era más rígido y porque las leyes iniciales en transparencia como la de 2012, marcaba que las autoridades podían reservar información en rubros como el fiscal o bancario.

Señaló que las autoridades judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fueron parte crucial para aclarar el proceso que inició Fundar, vía el Instituto Nacional de Transparencia, frente al SAT, para que éste, con la resolución de un juez, diera a conocer la lista de contribuyentes beneficiados con la condonación de adeudos y créditos fiscales.

Si queremos un fisco parejo para todos, que no haya excepciones, que no haya nada, es la autoridad judicial la que nos marca los parámetros cuando hay oscuridades en la ley”, apuntó.

La funcionaria del SAT aclaró que la condonación de impuestos no es un acto a modo de la autoridad y “quien condonó los impuestos fue la Ley de Ingresos, por iniciativa del Ejecutivo, fueron los Congresos del 2000, 2006 y 2012, los que aprobaron la Ley de Ingresos”.

Consideró que los contribuyentes beneficiados no son los culpables, ya que hicieron ejercicio de un derecho.

Dijo compartir la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no pueden existir condonaciones como se venían haciendo en años anteriores, al incluirla en la Ley de Ingresos y “sacarle la vuelta” a la legislación fiscal contemplada en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

En la Ley de Ingresos de 2000 era págame el 80 por ciento y te condono el 20. Ya en la de 2006 y 2012 era te condonó el 80, págame el 20. Entonces, ciertamente era una cosa impresionante. La cantidad de contribuyentes que se estaban inscribiendo para obtener beneficios, y que repitieron del 2006 al 2012”, abundó.

Ríos-Farjat consideró necesario terminar con la postura de la autoridad de venir condonando impuestos cada seis años, ya que dijo, esto tiene “un efecto en mejorar la calidad de la democracia”.

Dijo que no se trata que el Poder Legislativo apruebe cada seis años medidas para generar un orden fiscal y advirtió que hace más daño que los contribuyentes vean que hay disparidad, a lo que “puedas recaudar”, además de que se perciba que en tu país “hay impunidad, y percibas que tienes este chance de que, si no pagas, te va a ir mejor después”.

Esto tiene un efecto económico y de confianza en tu país y de percepción de corrupción. Imagínate que tienes 153 mil 500 contribuyentes beneficiados. 54 por ciento de eso, sea para 108 contribuyentes. Y de 153 mil contribuyentes beneficiados, 108 se lleven la mitad del monto condonado”, concluyó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 
 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales