Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contra pobreza en Campeche fortalecerán política social

El gobernador Carlos Miguel Aysa da inicio a las jornadas de transparencia; gobierno transparentará cada peso destinado a programas se transparentará

Redacción | 15-08-2019
Campeche, Carlos Miguel Aysa González, Pobreza, Marginación, Programas sociales, Transparencia, Recursos, Salud, Vivienda, Educación, Economía
El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, ayer al convivir con la ciudadanía en Calkiní. Imagen tomada de Facebook: CarlosMiguelAysa

CALKINÍ

Con la finalidad de superar la marginación y combatir la pobreza en la entidad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González, se comprometió a fortalecer los programas orientados a estas acciones.

Al iniciar con el Eje 1 “Igualdad de Oportunidades” las jornadas de transparencia de los comités estratégicos del Copladecam, el mandatario arrancó con una serie de encuentros que lo llevará a recorrer en los próximos días cuatro municipios más, para dar cuenta de las acciones y estrategias emprendidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de mejorar los niveles de bienestar de la población.

En su mensaje, en el teatro de la ciudad Pedro Raúl Suárez Cárdenas, apuntó que aún hay comunidades rurales con las que se tiene una gran deuda social, ya que han dado mucho a Campeche en identidad y cultura, pero han recibido menos de lo que se merecen.

Te puede interesar: Gobernadores del sureste respaldan plan migratorio de López Obrador

“Tenemos el deber moral de responder a sus necesidades de desarrollo integral, pues las personas en desventaja social no pueden esperar”, subrayó, tras indicar que se acelerará la construcción de infraestructura para el desarrollo de las comunidades y se atacarán de forma directa las causas de la marginación fortaleciendo las políticas estatales de educación y salud.

Aysa González precisó que el verdadero progreso tiene que ir acompañado de equidad, justicia y oportunidades verdaderas, ya que es importante tener presente que el desarrollo contribuye a generar armonía y tranquilidad social.

Recordó que las acciones tomadas en materia de vivienda, educación, salud y alimentación han significado que Campeche ocupa el primer lugar nacional en planeación y distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y del Fondo para la Infraestructura Municipal.

No obstante, el mandatario local precisó que aún resta mucho por hacer para mejorar y para afirmó que su administración trabajará con determinación para generarle mayor bienestar a las familias.

“No estamos tan mal como algunos dicen, pero no estamos tan bien como nosotros quisiéramos”, reconoció Aysa González.

Previo al evento, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa; de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, entre otros funcionarios, dio el banderazo de salida a tres nuevas unidades médicas móviles que atenderán a más de siete mil habitantes de 28 localidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Campeche, Tenabo, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Candelaria.

Estas unidades tipo Ranger Pick Up, entregadas por el mandatario, trasladan un médico, una enfermera y un promotor de la salud y cuentan con equipo para el resguardo de vacunas, baumanómetro, estetoscopio, báscula y estuche de diagnóstico, con la misión de brindar atención cada semana con previa cita, dando prioridad a mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad de las comunidades más alejadas de los municipios.

 

Contra pobreza no hay excusas

Previamente, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, al informar de las acciones más importantes realizadas por la actual administración en materia de política social conforme lo establece el Eje 1 “Igualdad de Oportunidades”, apuntó que contra la pobreza no deben existir excusas, solo resultados.

Estableció que se trabajará con compromiso y sin dar cabida a la apatía, la simulación y la corrupción.

Cada peso que se entregue se hará de manera transparente y será destinado a quien verdaderamente lo necesite; la política social será siempre ejemplo de buenas prácticas”, aseguró.

Indicó que, con el fin de reducir las carencias sociales, el trabajo se ha centrado en contribuir al desarrollo humano de la población en situación de rezago social, realizando intervenciones focalizadas en los campos de educación, salud, vivienda, acceso a la alimentación y fomento a la seguridad social.

Señaló que en 2018 para el desarrollo social y la igualdad de oportunidades se invirtieron recursos superiores a los mil millones de pesos, además se ejecutaron proyectos de infraestructura social en diversas comunidades indígenas por un monto mayor a los 41 millones 900 mil pesos, en beneficio de 50 mil 958 indígenas de 31 localidades de ocho municipios.

En el rubro de vivienda, agregó que se construyeron mil 143 nuevas casas y se destinaron más de 29 millones 183 mil pesos en la edificación de 621 cuartos adicionales en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, y Hopelchén.

Castro Bello explicó que, con la mezcla de recursos federales y estatales, por más de 336 millones 609 mil pesos se realizaron obras de conservación y construcción de calles, así como reconstrucción de guarniciones y banquetas en los municipios de Campeche, Candelaria, Hopelchén, Calakmul, Calkiní, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Palizada.

Te puede interesar: Pacto Oaxaca marca un hito en la historia de México: Alejandro Murat

Subrayó lo realizado en el sector de educación, donde se destinaron más de 273 millones 168 mil pesos para la construcción de 49 obras, 222 rehabilitaciones y 152 acciones de equipamiento en 259 planteles de educación básica de todo el estado, mientras que para el presente año se tiene contemplado ejercer 256 millones 639 mil pesos.

En materia de salud, explicó que entraron en funcionamiento cinco unidades médicas nuevas, por sustitución, en los municipios de Campeche, Carmen, Palizada, Champotón y Hecelchakán, con una inversión de 132 millones 600 mil pesos, y para ampliar la capacidad de atención primaria a casi 300 mil personas, se ha renovado la flotilla vehicular con 56 ambulancias equipadas con alta tecnología, distribuidas en toda la red hospitalaria y centros especializados del estado.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales