Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Contra Covid-19, México debe evitar estrategia política’

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, cuestiona plan del Gobierno federal para enfrentar la pandemia; critica el desmantelamiento del Seguro Popular

Enrique Sánchez | 05-07-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Este fin de semana México rebasó las 30 mil muertes por Covid-19. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de arribar México este sábado a los 30 mil fallecidos por Covid-19, según cifras oficiales, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que ante el fracaso del programa científico para combatir la pandemia, “México debe evitar ahora la tentación de seguir enfrentando la emergencia con una estrategia política que, en vez de salvar vidas, sólo busque salvar la imagen de presidente y su gobierno”.

Advirtió que, con un buen plan de contención, “se pudo haber evitado la muerte de muchos de los más de 30 mil mexicanos que han fallecido, incluyendo aquellos miles de muertos más que, por los enormes vacíos del sistema, no han sido considerados en las estadísticas oficiales”.

Te puede interesar: Realidad del covid-19 rebasa proyecciones

A través de un comunicado, dijo que no es con la falsa promesa de que “ya tocamos fondo” o que ya se aplanó la curva como se detendrá el aumento de infectados y muertos por el virus.

“Como oposición estamos obligados a señalar la irresponsabilidad del presidente López Obrador y sus funcionarios al no haber hecho las reservas estratégicas en salud; en disminuir el presupuesto a la Dirección General de Epidemiología, recortando más del 50 por ciento del gasto de operación; incurrir en el subejercicio en materia de contratación de recursos humanos, y no asignar dinero para el mantenimiento o la inversión en infraestructura estratégica en hospitales de tercer nivel”, sostuvo.

Apuntó como otro factor que incidió en la falta de atención en la pandemia de Covid fue el desmantelamiento del Seguro Popular, por cumplir el “capricho” de crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que “en la práctica no ha podido salvar miles de vidas, no nada más de los contagiados por el virus sino de otros enfermos con padecimientos diferentes pero que no han podido ser atendidos como se debe”.

“Hay que decirlo, al día del hoy el INSABI tiene los plazos vencidos para determinar las disposiciones reglamentarias y atender a los más de 50 millones de mexicanos que, a decir de los funcionarios de este gobierno, serían su responsabilidad”.

El coordinador de los diputados panistas enumeró los errores en que incurrió el gobierno federal en estrategia de combate al virus.

“Desde haber autorizado el festival de música “Vive Latino”, hasta no decretar la fase III en el estado de Baja California en su momento por el alto número de contagios o no disponer del equipo de protección personal y “vender” los cubrebocas a China, dejándonos en desamparo sanitario. A esto se suma el negar sistemáticamente un presupuesto para comprar equipo y suministro médico, para hacer frente a la pandemia.

Te puede interesar: Se espera aumento de casos de Covid-19 en México: OPS

“Hasta ahora la soberbia del Gobierno federal ha sido tal que no se atreven a tomar experiencias de otros gobiernos que han sido exitosos en el combate del virus”

En este sentido, pidió hacer eco a las acciones que se han emprendido en ciudades de Estados Unidos donde ya volvieron a cerrar bares, restaurantes y playas por nuevos contagios; lo mismo ocurrió en China, Italia, España y Alemania.

“La historia juzgará a cada quien, pero por ahora hay que ver por las familias mexicanas para que pasen este trago amargo de una mejor manera, sin incertidumbre económica, y con unidad, alejadas de polarizaciones”, aseveró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales