Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Continúa búsqueda de familia desaparecida en Oaxaca tras derrumbe

Elementos del Ejército, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, realizan tareas de búsqueda acompañados por dos binomios caninos

Patricia Briseño/Corresponsal | 24-10-2018
Continúa búsqueda de familia desaparecida en Oaxaca tras derrumbe
Foto: Tomada del Twitter @CEPCO_GobOax

OAXACA

A más de 24 horas de la desaparición de una familia de cuatro integrantes en la comunidad de San Juan Metaltepec en el municipio de Santiago Zacatepec, Oaxaca, donde se registró un derrumbe, las autoridades civiles y castrenses se mantienen las tareas de búsqueda que den con su paradero.

Desde la mañana del martes, cuando el alcalde emitió la alerta por desaparición de cuatro pobladores, luego del derrumbe en el paraje de la carretera Yacochi-Metaltepec, donde se presume podrían haber quedado atrapadas, se extendió el área de búsqueda por distintos frentes.

Elementos del Ejército, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y del Heroico Cuerpo de Bomberos, están acompañados por dos binomios caninos.

En tanto, pobladores de San Juan Metaltepec recibieron la primera entrega de víveres, medicamente y agua potable, pues están incomunicados vía terrestre, por lo que las autoridades llegaron por aire.

 

 

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que con el apoyo de elementos de la Octava Región Militar se estableció llevar ayuda humanitaria a esta localidad de la Sierra Norte.

Asimismo, se atenderán a otras 16 comunidades indígenas mixes y zapotecas que, por la afectación de caminos, están incomunicados y requieren del apoyo de insumos.

Por otro lado, el secretario de las Infraestructuras de Oaxaca, Fabián Sebastián Herrera, resumió que las recientes lluvias afectaron 117 carreteras y caminos, por lo que más de una decena de localidades están incomunicadas de la región Sierra Norte.

Informó que la dependencia a su cargo, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se encarga del retiro de lodo y piedras de la capa asfáltica, donde ha sido necesario utilizar maquinaria pesada.

En la zona mixe, es en donde se concentró el mayor volumen de material por los deslizamientos de laderas, debido a la humedad y los escurrimientos de las montañas, dijo.

El funcionario consideró un plazo de cinco días para el retiro de las toneladas del material rocoso y tierra que obstaculizan la comunicación en los 117 puntos de carreteras locales, o al menos, “despejarlas para permitir el paso en un carril, aunque lento”.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, las lluvias tienden a ceder, por lo que las tareas de apoyo serán más fluidas, para auxiliar y orientar a la sociedad civil.

 

jcs
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales