Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contaminación ahoga cinco cuencas

La polución industrial afecta lagunas, ríos, y arroyos, además de tierras de cultivo y acuíferos, alerta el titular de la Semarnat

Arturo Páramo | 13-12-2019
Foto: Notimex/Archivo
Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, dijo que en varias regiones del país se viven “infiernos ambientales”, debido a la contaminación de cuerpos de agua y suelo.

Se trata de cuencas donde se han conformado zonas industriales que han formado casos de emergencia ambiental con sus descargas de residuos y que no fueron atendidos durante los gobiernos anteriores.

 

Imagen intermedia

 

Me refiero a Tula, en Hidalgo; El Salto-Juanacatlán, en Jalisco; en Guanajuato, la Cuenca Independencia, con problema de contaminación del agua: la cuenca del río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala; y finalmente en Coatzacoalcos”, puntualizó el titular de la Semarnat en rueda de prensa.

En estos casos, la contaminación industrial alcanza niveles extremos, tanto en lagunas, ríos, y arroyos, además de tierras de cultivo y acuíferos.

 

Imagen intermedia

 

Prácticamente estamos frente a situaciones que he llamado infiernos ambientales, los problemas de salud que se desencadenan aquí son terribles, niños con plomo, problemas de cáncer o renales”, expuso Toledo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario comentó que se está en contacto con las organizaciones de ciudadanos afectados por esas emergencias ambientales y adelantó que se deberá trabajar con la Secretaría de Salud y otras dependencias para remediar los efectos de la contaminación.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales