Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia consulta sobre NAIM en 538 municipios

El ejercicio garantiza representatividad, pues abarca a 85% de la población, aseguran los organizadores

Arturo Páramo | 25-10-2018
Consulta para NAIM iniciará con más de mil mesas receptoras
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se realizará a partir de hoy  jueves en 1,073 mesas receptoras de voto instaladas por el equipo organizador conformado por el equipo de transición, y organizaciones sociales

Hasta el cierre de registro se inscribieron comités de participación en 538 municipios del país, lo que, de acuerdo con los organizadores, garantiza representatividad, pues abarca a 85%  de la población del país.

En el 75% de los municipios donde se desarrollará la consulta (es decir, 473 municipios), se instalará sólo una mesa receptora en la plaza principal de la localidad.

La consulta se desarrollará durante cuatro días y se espera que sea el presidente electo quien dé a conocer el resultado y la decisión que tomará al respecto de la ubicación del NAIM.

El conteo de votos lo realizará la Fundación Arturo Rosenblueth. Se informó que se hará un corte diario del número de participantes.

Estudio valida operación simultánea de AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

Consultas frecuentes

No es la primera ocasión que Andrés Manuel López Obrador somete decisiones de gobierno a consulta ciudadana.

En 1999, organizó una consulta en Tabasco para preguntar a sus paisanos si le autorizaban retirarse de la lucha por la gubernatura de ese estado y competir por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Durante la Jefatura de Gobierno organizó cuatro.

Para que la gente decidiera si en la capital del país se continuaba con el Horario de Verano; otra para que la población decidiera si el pasaje del Metro pasaba de 1.50 pesos a 2 pesos; la tercera para definir si se construía o no el Segundo Piso de Periférico, y la cuarta fue la revocación de mandato para que la gente decidiera si se mantenía o no en el cargo.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales