Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consuelo perdió a su hija y a sus tres nietos; ‘se los llevó el río’, dice

‘Mi hija con sus tres niños: dos niñas y un niño; se llevó a los cuatro’, dijo la mujer quien busca a sus familiares desaparecidos tras el desbordamiento del río Cutío, de Michoacán

Miguel García Tinoco | 24-09-2018

MICHOACÁN.

Doña Consuelo Carrillo observa con tristeza como la maquinaria pesada destruye lo que quedó de la casa de su hija; nada se compara con el dolor de saber a su hija y a sus tres nietos desaparecidos; a los cuatro se los llevó el río Cutío, en colonia Barrio Negro, de Peribán, Michoacán,

Mi hija con sus tres niños, dos niñas y un niño; se llevó a los cuatro”, comentó Doña Consuelo.

El saldo, todavía preliminar, es de 7 muertos y 8 desaparecidos, la corriente se llevó tres casas completas y causó daños en al menos 100 viviendas, según Belén Sánchez Orozco, presidente municipal de Peribán.

En lo que estuvimos trabajando, revisando y caminando desde el día de ayer, a las 5 de la tarde que me hicieron el reporte, van alrededor, creo que son como 100 familias, es un número estimado, pero si se hará un corte que en su momento, se les hará saber a través de los mandos que estarán aquí”, comentó.

El río Cutío, que desde hace años llevaba apenas “un hilo de agua”, según vecinos de Peribán, la tarde del domingo subió más de tres metros, se salió cauce y arrastró piedras, árboles y redujo a pedazos de fierro, al menos unos 15 vehículos.

La camioneta del comerciante Fernando Zambrano Ortiz quedó sepultada; pero no lo lamentó porque gracias a eso salvó a nueve integrantes de su familia.

Nada, nomás fue el puro susto nomás, pues porque alcancé a sacarlos pa’ arriba, porque venía bien arriba y pues me urgía pues sacar a mi apá, porque la camioneta como quiera trabajando otra vez compro otra, pero al jefe ya no”, explicó.

Peribán vive la peor emergencia de su historia, según sus habitantes. La solidaridad se ha desbordado entre los habitantes y los municipios vecinos. En el auditorio municipal fue instalado un albergue, donde hay comida, ropa y ofrecen ayuda psicológica.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales