Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Confirman otro caso de sarampión en Edomex

La Secretaría de Salud confirmó un segundo caso de sarampión en el Estado de México

Ximena Mejía e Iván E. Saldaña | 08-08-2019
Autoridades aseguran que la vacunación en nuestro país es eficiente y que los casos que se han presentado son contagios por importación. Foto: Sunny Quintero / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud confirmó un segundo caso de sarampión en el Estado de México.

Se trata de una mujer de 32 años, tía de una menor de 11 meses que contrajo el virus, asociado a importación, presuntamente durante un evento masivo realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó este segundo caso de sarampión en el municipio de Coacalco, Estado de México.

De acuerdo con la dependencia, la mujer mantuvo contacto el 19 de julio, cuando el caso de la niña presentaba fiebre. Su diagnóstico fue confirmado el 2 de agosto.

La paciente declaró contar con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014.

SISTEMA FUERTE PERO SIN COBERTURA TOTAL

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que no hay extensión de más casos de sarampión, debido a la fortaleza del sistema de vacunación del país.

Sin embargo, aceptó que no existe una cobertura total del refuerzo de segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

En nuestro país, afortunadamente, la vacunación es buena; la segunda vacunación, el refuerzo, no en todos los casos se ha logrado, pero es suficiente para tener tranquilidad de que esto no se va extender, principalmente por la labor sanitaria de cerco epidemiológico”.

El funcionario enfatizó que los casos registrados en México son importados y no hay evidencia del surgimiento del virus en el país.

El sarampión como ustedes saben es consecuencia no de México, sino consecuencia de pérdida del valor de lo que es la vacunación en otros países, principalmente en jóvenes y, derivado de ello, hay casos que no debería haber en otras latitudes”, lamentó.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales