Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coneval destaca actuación de Morelos ante pandemia

El Gobierno de Morelos implementa 50 programas y acciones en beneficio de los sectores sociales ante la pandemia de covid-19

Redacción | 07-02-2021
Coneval destaca actuación de Morelos ante pandemia
Foto: Especial

MORELOS

Durante el periodo de marzo a agosto de 2020, el Gobierno de Morelos implementó un total de 50 programas y acciones sociales para hacer frente a la pandemia por coronavirus covid-19, como lo destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior, en la nota de investigación titulada “Panorama de los programas y acciones sociales para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), que analiza las intervenciones gubernamentales estatales para identificar qué tipo de respuesta se está dando a las prioridades sociales que surgen ante la emergencia sanitaria en los 32 estados.

Los 50 programas y acciones en referencia, forman parte de los 667 que durante dicho periodo se llevaron a cabo en todo el país, ubicándose Morelos sólo por debajo de Tamaulipas que implementó 72 programas y por arriba de Campeche con 43, mientras que Sonora 9, Veracruz 8, Durango 8 y Tlaxcala 5.

De acuerdo al Coneval, cuando existe coordinación, coherencia y complementariedad entre las intervenciones se puede hacer un uso más efectivo de los recursos para atender una situación problemática.

Asimismo, se reconoce que, las entidades federativas reorientaron algunos de los programas o acciones que estaban implementando previamente y, al mismo tiempo, crearon nuevas intervenciones que permitieran dar respuesta a la contingencia.

Del total de programas identificados, 42.7 % tuvieron algún tipo de ajuste y 50.1 % son intervenciones nuevas. Los principales ajustes que se hicieron fueron ampliaciones presupuestales y de cobertura, adelantos de apoyos, entre otras modificaciones.

Dicha revisión destaca la diversidad de tipos de apoyos que se dieron a través de las intervenciones. La mayor parte fueron apoyos en especie (44 %), seguido de apoyos monetarios (17 %), incentivos fiscales (12 %), créditos (11 %), entre otros instrumentos de política pública.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales