Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Condonaron sexenios anteriores 400 mmdp a ‘minoría’

De acuerdo con el SAT, el 54% de ese monto se concentró en 108 privados; firma el presidente Andrés Manuel López Obrador un decreto para eliminar esta medida

Isabel González | 20-05-2019
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos 12 años, el Gobierno de la República perdonó el pago de impuestos de grandes contribuyentes por un monto superior a los 400 mil millones de pesos.

En el marco de la firma del decreto a través del cual en el presente gobierno quedan prohibidas las condonaciones de impuestos, el reporte del SAT detalló que más de la mitad de la dispensa de las contribuciones se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, los cuales dejaron de pagar 213 mil millones de pesos.

Te puede interesar: No habrá restitución de tenencia federal: López Obrador

De acuerdo con Margarita Ríos-Fajart, directora del Servicio de Administración Tributaria, en el periodo de 2007 a 2018 existieron varias medidas autorizadas por los presidentes de la república en turno que privilegiaron el perdón de las contribuciones y que con el paso del tiempo, mermaron el principio de equidad tributaria que debe prevalecer ya que se pasó de dispensar un 10 o 12 por ciento, previo pago del resto a condonar hasta el 80 por ciento del tributo, previo pago del resto y perdonar el 100 por ciento en multas y recargos.

"En total suman 153 mil 530 contribuyentes; el valor actual de estas condonaciones es 400 mil millones de pesos, el valor histórico son como 100 mil millones menos, pero esto es el valor actual. Tenemos aquí una gráfica que ilustra que en el periodo de los últimos 12 años el 54 por ciento del monto total de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a esos 108 contribuyentes se les condonaron 213 mil millones de pesos", detalló la funcionaria al detallar los juicios legales que se encuentran en curso por este tema.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Ahora, de esos 108 se ampararon 45 para que no se diera a conocer su información; esas condonaciones de esos 45 suman 134 mil millones de pesos. O sea, si ese pastelito, si esa rebanada grande de color café la partiéramos a la mitad tendríamos los 45 amparados, constituyen un tercio de este pastel. Es para darnos una idea", agregó Ríos-Fajart.

En este sentido, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que al firmar el decreto que prohíbe las condonaciones de impuestos "se acabó con el huachicol de cuello blanco".

En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y que tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben de contribuir más los que obtienen más ingresos; y en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy; no va haber condonaciones de impuestos", aseveró el jefe del Ejecutivo.

Previo a la firma del decreto, el presidente de México informó que entregará toda la información sobre este tema al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información para que sean ellos quienes resuelvan si se da a conocer la información completa; lo mimo, añadió, se hará con el poder judicial federal para que resuelvan lo que proceda de conformidad con la ley.

"Nosotros vamos a cumplir y lo más importante es poner ya un punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública.

“Entonces, vamos a que se cumpla cabalmente con la Constitución", concluyó.

A 108 contribuyentes los dos sexenios anteriores les condonaron 213 mil millones de pesos, informó el SAT. Imagen: SAT

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales