Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Condena Cruz Roja ataques a personal de la salud

‘Inaceptables las agresiones’, sentencia delegación regional Comité Internacional; teme recrudezcan migración, violencia… tras paso del virus en México y América Central

Enrique Sánchez | 22-04-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central urge a la población a respetar y valorar el trabajo del personal de la salud ante la pandemia del Covid-19. Imagen tomada de Twitter:

CIUDAD DE MÉXICO

La delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central condenó los ataques que han sufrido personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus.

Al ofrecer su Informe de actividades 2020, el jefe de la delegación de la CICR, Jordi Raich Curcó destacó la misión que tienen médicos, enfermeras, personal administrativo y todo quien labora en el sector salud que arriesgan su vida y la de sus familiares y que en lugar de recibir solidaridad y admiración, reciben agresiones.

Te puede interesar: Inicia la Fase 3 de la contingencia por el Covid-19

“Resulta realmente inconcebible e inaceptable que se ataque al personal sanitario. Es inconcebible en cualquier tiempo y en cualquier momento, pero lo es más en la situación en la que vivimos, en la que creo que médicos y enfermeras, personal de salud en todo el planeta está demostrando a fin de cuentas quienes son los héroes. Están demostrando que los héroes no son ni los futbolistas ni las top models, los héroes son el personal sanitario”

Reconoció que no es una situación que priva sólo en México, está sucediendo América Central, en Colombia, Brasil, en Medio Oriente y en muchos otros lugares donde la gente, equivocadamente, piensa que este personal puede infectar con el virus.

En este sentido, la CICR informó que como institución han abordado el tema con las autoridades mexicanas para buscar apoyar en hacer conciencia a la población.

“Hemos abordado el tema con secretario de Salud, con el IMSS, con el secretario de Relaciones Exteriores y estamos buscando la manera cómo podemos asegurar más el respeto a los servicios de salud”, señaló Martin De Boer, jefe adjunto de la delegación regional de Cruz Roja en México.

Los funcionarios manifestaron su preocupación por que una vez que se supere la emergencia sanitaria mundial podrían recrudecerse algunas problemáticas que ya se viven en la región, como son los casos de migración, violencia y desplazamiento forzado, entre otros.

“Lo que está claro es que cuando esta pandemia acabe va a dejar en todo el planeta millones de desempleados y mas millones de personas, sobre todo en nuestra región que vive de la economía informal para quienes va a ser extremadamente difícil retomar su actividad, ganarse la vida y sostener a su familia.

“De manera que probablemente, todos los países deben recuperar el trabajo y su economía interna, lo cual producirán mayores restricciones para la migración y que aún sea más difícil que derivaría en una migración ilegal en nuestro continente”, subrayó Raich Curcó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

INFORME CICR

El Informe presentado por la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central destaca las principales preocupaciones humanitarias para la región, relacionadas con la violencia, la migración, el desplazamiento interno, la desaparición de personas, así como la situación de personas privadas de libertad, situaciones que pueden agravarse con la actual pandemia.

Te puede interesar: Estos son los hospitales Covid-19 para la Fase 3

“En medio de la crisis mundial desatada por la pandemia del Coronavirus 2019 (covid-19), la labor humanitaria neutral e independiente capaz de contribuir a mitigar el sufrimiento, en especial de los más vulnerables, se hace hoy más indispensable que nunca”, sostuvo Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del CICR.

Señaló que, si bien la pandemia impone un reto para todos, las consecuencias humanitarias ligadas a la violencia que viven muchas personas en México y América Central no han cesado, sino que, por el contrario, se recrudecen en el contexto actual.

“Las comunidades afectadas por la violencia y la marginación serán quienes sufran más por los efectos de la pandemia a largo plazo, por lo que se necesitan acciones coordinadas para protegerlos.

“Todas las medidas que se tomen para enfrentar esta situación deberían tener en cuenta la necesidad y la no discriminación, así como los derechos y necesidades específicas de los más vulnerables”, aseveró.

El Informe de actividades 2020 resume la labor que el CICR lleva adelante en la región junto con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, en atención de cuatro fenómenos: población afectada por violencia, migrantes, personas desplazadas, desapariciones y personas privadas de libertad.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales