Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con marchas y bloqueos campesinos demandan apoyos para el campo

Organizaciones campesinas de distintos estados del país, bloquearon los principales accesos a la Ciudad de México y realizaron una marcha en Paseo de la Reforma; las protestas se replicaron en el interior de la República

Redacción con información de corresponsales | 08-08-2019
Con marchas y bloqueos campesinos demandan apoyos para el campo
Los inconfonformes exigen mayores apoyos para el campo. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

Campesinos de distintos estados del país se manifiestan en carreteras federales, y en la Ciudad de México, para exigir seguridad, agua, respeto a la propiedad y recursos para garantizar una buena cosecha al gobierno federal.

Te puede interesar: Campesinos y productores agrícolas exigen recursos para el campo

Procedentes de Morelos, Hidalgo y el Estado de México, los inconformes tomaron las casetas de las autopistas México-Pachuca, México-Puebla y México-Toluca, en donde permiten la libre circulación, mientras que en otras cerraron el tránsito a fin de que las autoridades cumplan sus demandas.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomendó a los automovilistas tomar previsiones por la presencia de manifestantes.

Aquí en la Ciudad de México, los integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron una mega marcha que inició en el Auditorio Nacional con rumbo al Ángel de la Independencia para de ahí continuar al Monumento a la Revolución.

Otro grupo, se instaló alrededor del Senado de la República, en donde exigen una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de "aterrizar" las políticas de desarrollo para este sector.

En el interior del país las manifestaciones se han replicado, en Oaxaca, organizaciones agrarias bloquearon el crucero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, atendiendo al paro nacional convocado para reclamar a la Federación la desatención al campo, a propósito del 140 aniversario del nacimiento del general Emiliano Zapata.

En la movilización participaron la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Social por la Tierra y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, que en el estado agrupan a unos tres mil campesinos de las regiones Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Mientras que en Hidalgo organizaciones campesinas bloquearon tres puntos carreteros en el estado de Hidalgo bloquearon la autopista Arco Norte, a la altura de las casetas Tula I y Tula II, además, de la Carretera México-Tuxpan, a la altura de caseta de San Alejo, ubicada en el municipio de Tulancingo.

En Guerrero, diversas organizaciones campesinas bloquean la Autopista del Sol, mientras que en Acapulco marchan en Punta Diamante, además de que se registra el cierre de la carretera Iguala-Cuernavaca.

En sus consignas, las agrupaciones aseguran que cerca de 75 mil campesinos no recibieron fertilizante, lo cual provocara una baja en la cosecha de diferentes cultivos, lo cual afectara los ingresos de la gente del campo.

Los campesinos de todo el país, exigen que las autoridades federales les den apoyo e intervengan por problemas de despojo de tierras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales