Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con guía busca fortalecer valores culturales, morales y espirituales

Encabeza López Obrador presentación de la ‘Guía Ética para la Transformación de México’; se distribuirá en 2021 a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad…

Isabel González | 26-11-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Guía Ética para la Transformación de México, la cual mediante 20 preceptos pretende fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de México.

Desde Palacio Nacional, se puntualizó que el documento no es algo que el gobierno de México quiera imponer, sino que a consecuencia de la descomposición social que sufrió el país durante la época neoliberal, es necesario reflexionar sobre las conductas que contribuyen al bienestar del alma.

Te puede interesar: Cartilla moral y política educativa

"Se presentó en los últimos tiempos todo un proceso de degradación de la vida pública, una decadencia, y para enfrentar esta degradación no basta con acciones que mejoren las condiciones materiales, también es importante fortalecer los valores; procurar el bienestar material y el bienestar del alma y por eso se habló de un república amorosa y de la felicidad del pueblo como fin último del gobierno", expresó durante su conferencia matutina.

Del respeto a la diferencia, la vida, la dignidad, la libertad, el amor, la igualdad, la redención, el placer, el pasado, la gratitud y el perdón hablan los primeros preceptos abordados en el documento compuesto por 25 páginas en su conjunto y el cual será distribuido a partir del 2021 entre 10 millones de mexicanos, fundamentalmente entre las personas de la tercera edad beneficiarias de apoyos sociales del Gobierno federal, así como los niños y niñas con discapacidad.

En el caso del perdón, por ejemplo la guía, resultado de haber convocado distintos foros a ciudadanos y expertos, según se informó, propone otorgarlo si es que se sufrió algún abuso o violencia.

"Pide perdón si actuaste mal y otórgalo si fuiste víctima de maltrato, agresión, abuso o violencia, que así permitirás la liberación de la culpa de quien te ofendió" se le en el punto 9 de la guía.

En el caso del amor, apartado 5 de la guía, se sugiere ser "una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal".

En cuanto a las leyes y la justicia, temas abordado en el precepto 14, se afirma que "cuando las leyes no se aplican o se aplican en forma facciosa, discrecional y arbitraria, proliferan la injusticia y la impunidad; es a lo que se llama Estado de chueco".

Te puede interesar: Llama López Obrador a fortalecer los valores de México

En cuanto a la redención, punto 10 de la guía ética, estima que "no se debe enfrentar el mal con el mal" y destaca que a diferencia del conservadurismo y el autoritarismo —que castigan las conductas incorrectas con castigos severos— la perspectiva humanista cree que "los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica" expone el manual.

Por ello, "ante un infractor, las instituciones, la ciudadanía y las personas pueden optar entre creer en la maldad innata y la convicción de que toda persona es producto de sus circunstancias y capaz de redimirse”.

 

La guía es una propuesta, no es obligatoria

Al hacer uso de la voz el economista Enrique Galván Ochoa puntualizó que la Guía ética para la transformación de México no es una imposición del gobierno a las ciudadanía, tan sólo es lo que opinaron los mexicanos que participaron en su construcción para bien del país.

"Quisiera dejar claro que este código de ética no es algo que el gobierno quiera imponer a la sociedad, a las familias, a los sindicatos, a las empresas, no se trata de eso, lo que hizo la comisión no fue crear una serie de nuevos valores para la sociedad mexicana, sino convocar a la ciudadanía para que diera su opinión y nuestro trabajo se concretó a hacer esta codificación, pero no es algo, e insisto, que el gobierno quiera imponer” remarcó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El manual de principios también aborda temas como la verdad, la palabra, la confianza, la fraternidad, el trabajo, la riqueza, los acuerdos, la familia y los animales y las plantas.

En su elaboración participaron Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social del gobierno de la república, la periodista Verónica Velasco; el escritor Pedro Miguel Arce Montoya; el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti; el economista Enrique Galván Ochoa y la filósofa Margarita Valdez González.

 

 

También puedes leer:

Ante corrupción, López Obrador presenta 'Cartilla Moral'

Alistan cambios a libros de texto para fortalecer valores

Convierte Morena Cartilla Moral en papel de baño

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales