Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con dos mujeres asesinadas en el Istmo, suman 35 feminicidios en 2021 en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrió dos expedientes por las muertes violentas con perspectiva de género y cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios

Patricia Briseño / Corresponsal | 10-06-2021
La región del Istmo de Tehuantepec es hasta ahora la más violenta e insegura para las mujeres. Foto: PIXABAY

OAXACA

Dos mujeres fueron asesinadas en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; una de las jurisdicciones con más carpetas de investigación abiertas por la recurrencia de feminicidios en 2021, la más violenta e insegura para las mujeres, según organizaciones feministas.

Te puede interesar: Niñas entre 12 y 17 años, las más violentadas en Oaxaca durante pandemia

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la apertura de dos expedientes por las muertes violentas con perspectiva de género y cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios.

Respecto al caso de la víctima identificada como Guadalupe Abigail indicó que los familiares la reportaron como desaparecida el 6 de junio pasado tras participar en la jornada electoral, entregando volantes de un partido político en el municipio de Salina Cruz, junto con su novio.

Durante el primer día de búsqueda, agentes de investigación fueron notificados que la víctima presuntamente permanecía dentro de un domicilio particular, sin embargo, no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Guadalupe Abigail fue encontrada muerta la noche del martes 8 de junio, en inmediaciones de la comunidad de Miramar, en el mismo puerto de Salina Cruz; ante este hecho, la Fiscalía abrió el expediente por el delito de feminicidio.

De igual manera, la Fiscalía de Oaxaca investiga la muerte violenta de Viridiana, de 31 años de edad, asesinada por disparos de arma de fuego cuando se desplazaba en su motocicleta, el 7 de junio, alrededor de las siete de la mañana.

También puedes leer: Matan a 4 mujeres en Oaxaca, entre ellas está una candidata a alcaldesa

El crimen ocurrió el marte en el camino a Guiguba, en jurisdicción de El Barrio de la Soledad, también el Istmo de Tehuantepec, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

En Oaxaca, según datos de la organización Ges Mujer, 35 mujeres han sido asesinadas en 2021, lo que eleva a 529 feminicidios registrados en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El monitoreo hemerográfico de feminicidios elaborado por la organización feminista, Consorcio Oaxaca reveló¡¡¡''' que la región del Istmo de Tehuantepec es hasta ahora la más violenta e insegura para las mujeres.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales