Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con cine, Alianza del Pacífico empodera a mujeres ante Covid

Mujeres cineastas de México, Chile, Colombia y Perú exponen de manera gratuita y online sus filmes; esta semana se proyectan tres cintas mexicanas

Redacción | 13-05-2020
Violencia intrafamiliar, Feminicidios, Violencia de género, Alianza del Pacífico, México, Chile, Colombia, Perú, Ciclo de cine, Seguridad, Justicia, Cine, Bellas Artes, Latinoamérica
Esta semana la Alianza del Pacífico en su ciclo de cine de mujeres presenta tres filmes mexicanos. Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la pandemia por el Covid-19 en América Latina, así como de un temor por el posible aumento de la violencia de género, la Alianza del Pacífico arrancó con un ciclo de cine para visibilizar el papel de las mujeres en la industria del cine.

A partir de este 12 de mayo inició lanzó la muestra cinematográfica con 12 obras en total realizadas o protagonizadas por mujeres de México, Chile, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico desde hace poco más de 9 años.

Te puede interesar: Irradia documental de Samantha Flores esperanza para ‘abuelitos gay’

En el caso de México (nación que abre la muestra) las películas que se proyectarán son Rehje (2009), de Anäis Huerta y Raúl Cuesta; Jacinta (2008), de Karla Castañeda; y La Carta (2014), de Ángeles Cruz.

Debido a la situación por el Covid-19 en la región, el ciclo de cine estará disponible a través de la plataforma de acceso gratuito Retina Latina http://www.retinalatina.org; además, la aplicación se puede descargar para los sistemas iOS y Android, por lo que los usuarios podrán ver los filmes en cualquier lugar.

“Las proyecciones permitirán a los espectadores apreciar los aportes y miradas de las mujeres a la cultura cinematográfica, así como la representación de la relación que tienen con el mundo”, afirma el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico en un comunicado.

Los filmes que representarán a Perú estarán disponibles a partir del 26 de mayo; en el caso de Colombia serán desde el 19 de mayo, en tanto las de Chile arrancarán el 2 de junio.

Las 12 películas estarán disponibles hasta el 9 de junio de 2020 y, por país, durarán una semana desde el inicio de su publicación.

Te puede interesar: En cuarentena 155 mujeres piden auxilio cada hora

El objetivo de la muestra es importante no sólo para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine, también para mostrar la importancia de éstas en las sociedades latinoamericanas, mismas en las que pueden estar inseguras durante la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL en los últimos 12 meses una de cada 3 mujeres fue víctima de violencia por parte de sus parejas y al menos 3 mil 800 feminicidios registró a diciembre de 2018.

La igualdad de género es un factor clave para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. El futuro post Covid-19 requiere de las mujeres”, afirmó el pasado 30 de abril.

Por lo anterior, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL a tomar medidas para la autonomía de las mujeres y la igualdad de género en el contexto actual y a futuro y que, entre otras problemáticas, prevengan, atiendan y den respuesta a la violencia contra las mujeres durante el confinamiento; protección del empleo y de los ingresos de las mujeres; dar participación de las mujeres a través de medios digitales y como actoras clave en la contención de la pandemia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales