Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con avance de 90%, leyes de la Guardia Nacional

El senador Ricardo Monreal asegura que aún no hay consenso, pero la redacción ya tiene ese progreso; hasta el martes, la discusión en el Pleno de la Cámara alta, anuncia

Héctor Figueroa Alcántara | 16-05-2019
Guardia Nacional, AMLO, Seguridad, Justicia, Sedena, Marina, Policía Federal, Regiones, Policías, Crimen organizado, Seguridad pública
Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, en abril pasado. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El líder del grupo mayoritario en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que aún no hay consenso entre las distintas bancadas sobre las cuatro leyes reglamentarias de las Guardia Nacional, aunque hay un avance del 90 por ciento en la redacción de los dictámenes.

Por tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, citó a sesión extraordinaria del Pleno del Senado para el próximo martes 21 de mayo al mediodía, es decir cuatro días antes de que venza el plazo para aprobación.

El Senado tiene hasta el 25 de mayo por mandato de legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Vamos a reunirnos más tarde, vamos a trabajar el fin de semana y esperamos la semana que entra construir, hoy, no saldrá, hoy no hay materia, en esta sesión no tenemos materia”, expresó Ricardo Monreal.

El líder de la bancada de Morena expuso que hay seis leyes pendientes, cuatro de la Guardia Nacional y dos más de la Ley de Extinción de Dominio y del instituto que se crea como el administrador de los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o conductas ilícitas.

Te puede interesar: Necesitamos a la Guardia Nacional en Iztacalco: Quintero

“Hay mucho interés en el país dado que este es el principal problema es que nosotros observamos, la inseguridad y la violencia en México y por eso tenemos que crear instrumentos que sean eficaces que no vienen los derechos humanos”, comentó Ricardo Monreal.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, expuso que hay buen ánimo y buen entendimiento para sacar por consenso las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

“Van muy bien las negociaciones, y no quisiera yo con algún comentario mío estropearlas, esperemos que para lunes y martes, ya tengamos, y ojalá que siga la buena voluntad por parte de Morena para llegar a un acuerdo, que lleguemos a un acuerdo en conjunto como fue la Guardia Nacional”, dijo Kuri.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales