Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con 37 unidades médicas a nivel nacional ISSSTE atenderá emergencia sanitaria

El instituto puso en marcha más de mil camas para atender a pacientes con COVID-19 en estado crítico y semicrítico

Patricia Rodríguez Calva | 07-04-2020
En una primera etapa, ISSSTE termina reconversión
4 estados destacan por su reconversión: Nayarit, Colima, Sinaloa y Chihuahua. 8 hospitales en el Valle de México están listos para atender la emergencia por el coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el objetivo de atender a pacientes derechohabientes o no derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) culminó la primera fase de su reconversión hospitalaria, al habilitar 37 unidades médicas para la emergencia sanitaria por COVID-19, con más de mil camas -en una primera etapa para pacientes críticos y semicríticos.

Para garantizar los servicios médicos para casos de coronavirus, en el área metropolitana, las unidades donde se amplió la capacidad de atención son:

En el sur :

  • -Centro Médico Nacional “20 de Noviembre.
  • -Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro

En el Norte:

  • -Hospital Regional 1ero. de Octubre.

En el Oriente:

  • -Hospital Regional Ignacio Zaragoza
  • -Hospital General José María Morelos y Pavón

En el Poniente:

  • -Hospital General Tacuba 
  • -Hospital General Dr. Fernando Quiroz

En el Estado de México:

  • -Hospital Regional Tipo B de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia.

Cabe señalar que el Hospital Regional del ISSSTE, Lic. Adolfo López Mateos, ubicado al sur de la Ciudad de México, no se habilitó como hospital COVID-19, con la finalidad de que en dicha unidad se puedan concentrar las consultas y urgencias médicas habituales de todo el Valle de México.

Además, existen más de cien hospitales generales que seguirán brindando la atención regular, señaló a Excélsior, Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE.

LA RECONVERSIÓN DEL ISSSTE ES A NIVEL NACIONAL

Para el resto del país, el ISSSTE, realizó convenios recíprocos de atención con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), con la finalidad de reconvertir sus nuevas instalaciones en hospitales COVID-19, donde se podrá brindar atención a toda la población, sin necesidad de ser derechohabiente.

Destaca la reconversión hospitalaria en los Estados de Chihuahua, Nayarit, Colima, Sinaloa y en el caso de Morelos, se puso a disposición del INSABI, la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca”, la cual será reestructurada para atender en esta entidad a pacientes afectados por la pandemia.

“Por ejemplo, en Chihuahua, tenemos un hospital del ISSSTE, que es nuevo con 60 camas y que se puede ampliar a más de cien. Con el apoyo del gobierno del Estado y del INSABI, lo estamos equipando con ventiladores para terapia intensiva.

“Y nuestros pacientes del ISSSTE, que en el municipio de Delicias se tendría que haber atendido en este hospital, se les va a redirigir al Hospital general de la Secretaría de Salud estatal.

“En Ciudad Juárez es al revés, nuestro hospital es pequeño para poder atender la urgencia por coronavirus. En este caso, nuestros pacientes se van a ir a un Hospital general del gobierno del estado y nosotros vamos a atender a paciente de otras instituciones, con otras patologías”, explicó.

CENTRO DE MONITOREO ISSSTE

Para evitar la saturación de los hospitales y garantizar atención inmediata a pacientes con coronavirus, el ISSSTE, estableció un Centro de Monitoreo que permite supervisar y apoyar al personal médico de todo el país, estableciendo traslados a lugares donde existan camas disponibles.

“Tenemos que pensar en el bien común de los mexicanos, no podemos estar pidiendo pasaporte de salud. A la persona que requiera atención no podemos decirle, -fíjate que no eres derechohabiente del ISSSTE , tu eres del Seguro Social o de la secretaría de Salud-. La indicación es clara, paciente que llega se le atiende”, sentenció.

EQUIPO DE PROTECCIÓN MÉDICO

Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud del ISSSTE, señaló que dentro de un primer inventario, existen 135 mil cubrebocas N95 para los trabajadores de la salud del área de cuidados intensivos y más de 4 mil goggles.

“Todos los días en las redes sociales, hay inconformidad o expresiones en torno a que no se tiene el equipamiento para enfrentar la pandemia, pero en ese aspecto hay confusión.

“El equipo médico de cubrebocas especial N95 y los goggles son para las áreas de alto riesgo de contacto de COVID-19 y estamos trabajando para explicar a los trabajadores el equipo que cada área del hospital debe utilizar para protegerse de contagios, como otro tipo de cubrebocas, por ejemplo y sobretodo extremando las medidas de higiene, para lo cual, contamos con los insumos necesarios”, indicó.

Cabe señalar que para la población en general , el ISSSTE, puso a disposición el centro de contacto (Call Center) 4000-1000, que brinda información oportuna sobre el COVID-19 y la atención en las diferentes unidades médicas del organismo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales