Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comunidades de Pantelhó no permiten el ingreso a nadie

A pesar de que hubo acuerdos entre el Machete y los miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, se realizan patrullajes, para bajar la tensión social, la presidencia municipal sigue tomada

Gaspar Romero / Corresponsal | 31-07-2021
Habitantes de la comunidad cruzan caminando los retenes, debido a que no se permite el ingreso de transporte público.

PANTELHÓ, Chiapas.

Los indígenas de 86 comunidades de Pantelhó no permiten el ingreso a nadie ni a los medios de comunicación a la cabecera municipal. Esto ha provocado la escasez de productos de primera necesidad y que familias abandonen sus hogares. 

A pesar de que hubo acuerdos entre el Machete y los miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, de realizar patrullajes, para bajar la tensión social, la presidencia municipal sigue tomada; ahora esperan que el próximo martes se reúnan con representantes del gobierno federal y estatal.

Imagen intermedia

El retén montado por el grupo El Machete se ubica en la zona conocida como La Esperanza, y unos 400 metros antes, se encuentra otro retén de la Guardia Nacional. En la zona no hay servicios de transporte público, por lo que habitantes de la cabecera municipal cruzan caminando los retenes y son revisados.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, dio a conocer que a partir de hoy buscan las condiciones para que los comerciantes de la cabecera municipal empiecen a abrir y se les permita salir a comprar mercancía para evitar el desabasto de productos de primera necesidad.

El acuerdo entre los indígenas de las 86 comunidades y los 18 barrios de Pantelhó es no impedir la salida de las familias y sólo permitir el ingreso a los habitantes del lugar.

El clérigo dio a conocer que se espera que el martes se instale una mesa de negociación en la cabecera municipal, donde estén presentes autoridades de todos los niveles y los comisionados de 20 personas y la coadyuvancia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

INE aprueba multa de 448 mil pesos a Samuel García, gobernador electo de NL

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales