Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comparecen en el Senado aspirantes a la Corte

El Senado inició este lunes las comparecencias de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la SCJN

Juan Pablo Reyes | 04-03-2019
Comparecen en el Senado aspirantes a la Corte
Foto: Tomada del Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República inició este lunes las comparecencias de las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera en responder los cuestionamientos de los legisladores fue la magistrada Yasmín Esquivel, quien puntualizó que la relación de su esposo, el ingeniero José María Riobóo con el presidente de la República no influirá en sus decisiones como ministra.

Esquivel Mossa aseguró que ningún poder de la Federación puede estar por encima de otro y que su compromiso será, en caso de ser designada, velar por la plena independencia del Poder Judicial de la Federación.

Reconoce TEPJF labor de magistrados de salas regionales

Luego de que la semana pasada el senador Félix Salgado Macedonio advirtiera sobre la posibilidad de desaparecer a la Suprema Corte, Yasmín Esquivel expuso que una situación así se ve muy lejana e incluso señaló que en la actualidad no es necesario un tribunal constitucional alterno a la Corte.

La segunda aspirante a un sitio en el máximo tribunal del país en comparecer ante el Senado de la República fue la magistrada Celia Maya, quien aseguró que su objetivo es generar un cambio al interior del Poder Judicial de la Federación y no sumarse a la lista de ministros involucrados en casos de corrupción.

Por espacio de dos horas, Maya García respondió las preguntas realizadas por los legisladores relacionadas con la independencia judicial, los salarios de los servidores públicos, matrimonio homosexual y sobre su trayectoria como juzgadora.

No pretendo adscribirme a una lista de ministros de etapas oscuras de complicidad con la corrupción y los abusos del poder. No podemos ser herederos de épocas aciagas en que la Corte se asumía como una instancia legitimadora de la obra presidencial”, puntualizó.

Esta es la segunda ocasión en que Celia Maya comparece ante el Senado con el objetivo de ser designada ministra de la Suprema Corte.

La tercera en comparecer esta tarde será la abogada Loretta Ortiz.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales