Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comisión del Senado dictaminará elegibilidad de candidatos a fiscal

Julio Menchaca, presidente de la Comisión, convocó a los legisladores, a las 12 horas en el Senado, para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen que contiene el listado de los candidatos a fiscal

Iván E. Saldaña | 09-01-2019
Comisión del Senado dictaminará elegibilidad de candidatos a fiscal
En reunión extraordinaria, hoy la Comisión de Justicia del Senado determinará quiénes de los 27 aspirantes son elegibles para ser el primer fiscal General de la República

CIUDAD DE MÉXICO

En reunión extraordinaria, hoy la Comisión de Justicia del Senado determinará quiénes de los 27 aspirantes son elegibles para ser el primer fiscal General de la República; sin embargo, desde la oposición consideran que se está dando un trámite fast track para revisar los perfiles de los candidatos.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión, convocó a los legisladores, a las 12 horas en el Senado, para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen que contiene el listado de los candidatos a fiscal que cumplen todos los criterios de la convocatoria del Senado.

Llama Senado a legisladores a transparentar patrimonio

Empero, en entrevista con Excélsior, el senador panista Damián Zepeda calificó de apresurada la forma en que se plantea aprobar el dictamen en la Comisión, pues dijo que se debería escuchar a cada uno de los 27 aspirantes; también adelantó que no dará su voto por ningún candidato cercano al presidente de México.

Deberíamos de abrir una etapa de entrevistas a todos los perfiles que están entregando los requisitos para poder tener un intercambio y conocer a profundidad las motivaciones por las cuales consideran que pudieran hacer un buen trabajo en la Fiscalía, sus puntos de vista sobre temas y retos, y posibles compromisos políticos... si lo hicimos para los magistrados electorales de los estados, pues con más razón para el Fiscal. Eso estaré proponiendo (hoy)”, dijo el senador panista. 

Entre los aspirantes figuran dos de los tres personajes que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en enero del 2018 como sus propuestas para la Fiscalía: Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés. También está inscrito un tercer personaje cercano al Ejecutivo, Alejandro Hertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR.

Te adelanto que no se apoyará ningún perfil que tenga algún vínculo partidista”, señaló el panista.

La Comisión de Justicia no entrevistará a ningún candidato a fiscal General. Si este miércoles aprueba la lista de idoneidad turnarán el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia que escogerá diez perfiles para ponerlos a consideración del Pleno del Senado.

Posteriormente, la lista de diez candidatos será enviada al Ejecutivo para que  elija una terna, que regresará al Senado de la República. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, explicó el día de ayer en conferencia de prensa que sólo los tres aspirantes que elija el presidente López Obrador serán entrevistados por los legisladores.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales