Logo de Excélsior                                                        
Nacional

COMAR pide a migrantes permanecer en Chiapas

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tomó conocimiento de las solicitudes que han hecho migrantes para ser considerados refugiados

Enrique Sánchez | 23-01-2020
COMAR pide a migrantes permanecer en Chiapas
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que tomó conocimiento de las solicitudes que han hecho migrantes de origen centroamericano para ser considerados refugiados por México.

Explicó que de acuerdo con lo que señalan la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, toda persona extranjera que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, por sí, por su representante legal o por interpósita persona.

La COMAR subrayó que, “el ejercicio de este derecho -a ser considerado refugiado- no suspende la aplicación de medidas que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan implementar otras autoridades administrativas como es el caso de Instituto Nacional de Migración.

Aquellas personas extranjeras que se encuentren en el estado de Chiapas solicitando la condición de refugiado, deben permanecer en dicha entidad, pues la documentación entregada por la COMAR, no constituye un permiso de tránsito por territorio mexicano”, aclaró.

 

Instituto Nacional de Migración retorna a 188 migrantes más

 

El Instituto Nacional de Migración retornó este jueves a 188 migrantes hondureños por la vía aérea, que se suman a los 929 que ya se les había llevado de vuelta a su país entre martes y miércoles, luego de su ingreso a territorio nacional el fin de semana.

En un primer vuelo partieron 92 personas y más tarde otras 96 del mismo Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a San Pedro Sula, Honduras, en cumplimiento con la Ley de Migración.

El Instituto Nacional de Migración ha procesado estos retornos asistidos a los integrantes de la primera caravana migrante 2020 que salieron la semana pasada de San Pedro Sula, Honduras.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales