Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Colectivos presionan salida de fiscal de Veracruz

La líder del Colectivo Solecito, Lucía Díaz, afirmó que buscan a un fiscal autónomo, que no siga las instrucciones de un gobernador y que tenga sensibilidad para los temas de derechos humanos

Lourdes López/ Corresponsal | 12-12-2018
Colectivos presionan salida de fiscal de Veracruz
El Colectivo Solecito aseguró que buscan a un fiscal autónomo, que no siga las instrucciones de un gobernador y que tenga sensibilidad para los temas de derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

Xalapa, Veracruz

La presión para que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, abandone la titularidad continuó con la toma de las instalaciones de la sede del organismo, por parte de integrantes del Colectivo Solecito, cuya líder, Lucía Díaz, insiste en exigir la renuncia del funcionario ante lo que considera han sido "nulos avances".

A la protesta se unieron integrantes de otros colectivos.

Se va porque se va", afirmó la líder de las madres del Colectivo Solecito y aseguró que buscan a un fiscal autónomo, que no siga las instrucciones de un gobernador y que tenga sensibilidad para los temas de derechos humanos.

Lucía Díaz comentó que su acción de toma de instalaciones es para que Jorge Winckler renuncie, algo que debería ser voluntario y no porque ellas presionen.

Diversos colectivos se manifestaron afuera de la Fiscalía de Veracruz para exigir la renuncia del fiscal Jorge Winckler. Foto: Cuartoscuro

 

En mensajes emitidos en redes sociales, las integrantes del Colectivo Solecito admitieron que habrían solicitado a la Secretaría de Gobernación que les facilitaran letrinas para llevar a cabo la toma de la institución.

Ante esta exigencia, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que exhorta al gobierno del estado a no promover acciones que vulneran el derecho de las víctimas del delito "al politizar la toma de oficinas públicas".

También señala que, a diferencia de administraciones anteriores, la Fiscalía de Veracruz cuenta con más órdenes de aprehensión obtenidas, 94 más 68 detenciones ejecutadas con vinculación a proceso y 10 sentencias, exhibiendo que ha sido la única en el país que ha sustentado en datos de prueba sólidos la responsabilidad de altos mandos de instituciones de seguridad en el estado.

Es falso que no se hayan presentado resultados ni avances en materia de investigación de desapariciones durante los últimos dos años. Por el contrario, la Fiscalía General del Estado de Veracruz es la institución de procuración de justicia con mayores resultados en el país", menciona la vocería.

Incluso recordó que, en materia de búsqueda, realizó el hallazgo de fosas clandestinas con mayor número de restos de los últimos dos años, en el predio conocido como "La Laguna", donde hasta estos días han localizado restos de al menos 190 personas.

La Dirección General de los Servicios Periciales ha trabajado de manera coordinada para el proceso de identificación con la División Científica de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Federal Bureau of Investigations (FBI)", destaca.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales