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CNTE: reinstalación de 387 en 15 días; acuerdo con el presidente López Obrador

A los maestros se les pagarán salarios caídos y bonos; hoy se iniciará el proceso

Laura Toribio | 27-06-2019
CNTE: reinstalación de 387 en 15 días; acuerdo con el presidente López Obrador
ENCUENTRO PACTADO. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron una reunión de cuatro horas en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que en 15 días quedarán reinstalados un total de 387 maestros cesados por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, a quienes se les pagarán salarios caídos y bonos.

Tras una reunión de cuatro horas en Palacio Nacional, Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán, informó que este mismo jueves comenzará la reinstalación de 36 maestros cesados en la Ciudad de México.

“Se ha venido trabajando a partir de los procedimientos, digamos, documentales. Pero el día de mañana ya se empieza a resolver, de manera concreta, con los compañeros, con el pago de sus cheques. Y a partir de todas las mesas que hemos tenido estamos emplazados, tanto nosotros como el Ejecutivo federal para que en 15 días ya tengamos resuelto por ejemplo el tema de cesados”, dijo.

Zavala Hurtado detalló que se les pagarán prestaciones, sueldos caídos y bonos.

“El caso de los cesados es particular, es diferente y por eso los montos son distintos. Es muy difícil dar una cantidad porque los compañeros que van a cobrar su cheque mañana son casos muy particulares; hay unos que se les debe desde 2014 o 2015, son diferentes pero todos los bonos federales están asegurados”, indicó el dirigente sindical.

la SEP PIDE INCLUIR VALORES SOCIALES

Las tres audiencias públicas en torno a leyes reglamentarias de la reforma educativa cerraron ayer en la Cámara de Diputados con la solicitud de la Secretaría de Educación Pública de incorporar en la educación pública el eje de “los valores sociales y el pensamiento crítico” a fin de “retejer” a la sociedad mexicana.

A través del subsecretario Luciano Francisco Concheiro Bórquez, la dependencia urgió a impulsar los valores de la honestidad, solidaridad y reciprocidad, apegados al artículo tercero  de la Constitución.

“A lo que le queremos llamar Nueva Escuela Mexicana debe permitir retejer eso, que hoy día está desmembrado, que es el tejido social”, dijo.

Señaló que en México la educación es “tremendamente” desigual, no es liberadora ni permite la movilidad social, y dijo que la Ley General de Educación debe combatir esas inequidades y fortalecer elementos que rompan con la mercantilización, como la obligatoriedad y la gratuidad.

Paralelamente, Francisco Landeros Gutiérrez, de la organización civil Suma por la Educación, advirtió a los diputados y senadores que deben tomar en cuenta el tema presupuestal en el diseño del nuevo marco normativo.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, propuso que las instituciones de educación superior contemplen en su legislación mecanismos para reducir las brechas sociales y fomentar la inclusión entre estudiantes, con especial énfasis en grupos vulnerables, garantizando becas para continuar sus estudios.

Por su parte, Armando Hernández Cruz, magistrado del Tribunal Electoral de la CDMX, celebró que se modificará el esquema de educación especial por educación inclusiva, garantizando así los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.  

La Confederación Nacional de Sindicatos de los CECyTES exigió “respeto irrestricto” a los derechos en los contratos colectivos de trabajo y las condiciones generales de trabajo.

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