Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNTE exige a SEP aclarar supuesta venta de plazas a maestros

El secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, exigió poner ‘siglas, nombre y apellido a quienes se acusa de continuar con la venta de plazas’

Notimex | 21-08-2019
CNTE exige a SEP aclarar venta de plazas a maestros
La CNTE exigió aclarar la supuesta venta de plazas magisteriales

CIUDAD DE MÉXICO

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclarar y denunciar a quienes él asegura continúan con la venta de plazas magisteriales.

Moctezuma Barragán declaró en entrevista publicada este martes que la venta de plazas magisteriales y las extorsiones a maestros no se han acabado y en ellas participan líderes sindicales.

Ante ello, el secretario de Prensa de la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, y el dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado exigieron al funcionario a “ponerle siglas, nombre y apellido a quienes acusa de continuar con la venta de plazas”.

Señalaron que, en el hipotético caso de que el problema persista “es obvio que se da con la participación de funcionarios” de la propia Secretaría de Educación Pública.

Si Esteban Moctezuma se atreve a lanzar esta acusación debe tener pruebas suficientes para probarla. Quien ha maniobrado con el tema las contrataciones y de los pagos son las propias dependencias; en este caso, quien tiene las atribuciones y facultades. Tal vez el titular de la SEP debería de investigar a sus propios funcionarios”, apuntó Santiago Valdivieso.

Niega venta de plazas a maestros, ‘no permitiremos esos abusos’

En entrevista con Notimex, el secretario de Prensa de la sección 22 de la CNTE expuso que de todos es conocido que quien ha participado este tipo de contrataciones en el pasado eran los “charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)” quienes “por décadas actuaron de forma servil con la SEP”.

En la CNTE nos desligamos completamente de este tipo de prácticas y exhortamos al secretario de Educación a hacer públicos los nombres de quienes aún recurren a la venta de plazas o extorsiones a los maestros”, dijo Santiago Valdivieso.

El líder de la CNTE y profesor rural manifestó su extrañeza por las declaraciones de Moctezuma Barragán y dijo que debe existir un respeto por los movimientos magisteriales y sindicales democráticos, "se debe dar una atención real a los docentes, sobre todo los que trabajan en condiciones desfavorables en diversos estados del país y aclarar a quién se refiere con la venta de plazas".

Desde el sexenio pasado en Oaxaca trataron de confundir a la opinión pública con este tipo de acusaciones, diciendo que la Sección 22 incurría en estas prácticas. En la Sección 22 nunca hemos vendido una plaza para maestro y por el contrario hemos sido vigilantes de que ello no ocurra”, dijo.

A su vez, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, lamentó las declaraciones del titular de la SEP y le pidió aclarar quiénes están detrás de la venta de plazas.

Consideró que en lugar de dichas acusaciones, el titular de Educación Pública debe intervenir ante el gobierno de Michoacán para acelerar estos pagos, porque existe el riesgo de iniciar el ciclo escolar con paros. “El presidente López Obrador dijo que era un pecado no dar el pago a maestros, esperamos que cumplan”, comentó.

Agregó que el caso de las nueve Escuelas Normales de Michoacán se mantiene vigente por la reforma educativa de Enrique Peña, “porque los egresados trabajan con contratos, no tienen base y estamos exigiendo a la SEP, a su titular, que se basifiquen y se incluya este tema en la nueva reforma.

Eso son los temas y las demandas que debe atender el titular de la SEP”, concluyó Zavala Hurtado.

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales