Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH gestionará reuniones de caravana migrante con funcionarios de gobierno

Además, se solicitará a las autoridades que respeten las visas humanitarias de las personas migrantes ‘y no les sean retiradas ni destruidas durante su tránsito por territorio mexicano’

Patricia Rodríguez Calva | 15-12-2021
El Organismo Autónomo Nacional también inició una investigación “sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de personas en contexto de migración”.
El Organismo Autónomo Nacional también inició una investigación “sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de personas en contexto de migración”.

Con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta la caravana migrante durante su tránsito por México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coadyuvará en la gestión y concertación de reuniones con funcionarios de distintas dependencias del Gobierno Federal.

Además, se solicitará a las autoridades que respeten las visas humanitarias de las personas migrantes “y no les sean retiradas ni destruidas durante su tránsito por territorio mexicano”.

En la reunión con migrantes que sostuvo Rosario Piedra Ibarra, presidenta del Organismo Nacional, surgió el compromiso para agendarles encuentros con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

“Las reuniones se realizarán con el fin de buscar soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan las personas migrantes durante su tránsito por México, así como con temas relacionados con el trámite de visas humanitarias, el reconocimiento de la condición de persona refugiada, para quienes resulte procedente. Y otros trámites posibles que contribuyan a soluciones que no violenten los derechos de las personas en contexto de movilidad internacional”.

Por otra parte, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones de las autoridades mexicanas, el Organismo Autónomo Nacional, inició una investigación “sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cometidas en agravio de personas en contexto de migración” que fallecieron y resultaron heridas en el accidente suscitado el pasado 10 de diciembre en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas.

 

 

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales